Las impresionantes atracciones del aeropuerto de Changi en Singapur que hacen que sea considerado el mejor del mundo por sexto año consecutivo

Aeropuerto de Changi Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El Aeropuerto internacional de Changi lleva 6 años consecutivos siendo elegido como el mejor del mundo.

El aeropuerto de Changi en Singapur lleva seis años consecutivos en el trono del mejor aeropuerto del mundo.

El título lo otorga la firma Skytrax, que anualmente realiza una encuesta mundial que responden casi 14 millones usuarios de más de 100 países.

Los resultados, publicados esta semana, ratifican el primer puesto para Changi, que ostenta desde 2013.

Derechos de autor de la imagen Gettty
Image caption El aeropuerto intenta ofrecer una experiencia relajante a sus usuarios.

La encuesta mide los niveles de satisfacción en 39 aspectos, que van desde la seguridad, área de migraciones, calidad de la atención, conexiones y las zonas de compras, hasta detalles como la limpieza, los precios de los restaurantes, la disponibilidad de conectores eléctricos y áreas silenciosas.

Según el Consejo Internacional de Aeropuertos, el de Changi ocupa el puesto 17 entre los aeropuertos con más tráfico en el mundo.

Cada año por ahí pasan unos 60 millones de pasajeros. Cada semana, de Changi salen y llegan unos 7.200 aviones.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El Aeropuerto de Changi transporta más de 60 millones de personas al año.

El aeropuerto de Changi tuvo calificaciones altas o muy altas en todas las categorías, pero además, tiene una serie de características que convierten al lugar en una atracción en sí misma, más allá de ser un simple lugar de paso.

En BBC Mundo te mostramos algunas de las características que hacen que Changi sea uno de los aeropuertos favoritos por los viajeros del mundo.

El lujo

El aeropuerto tiene la apariencia de un centro comercial de tiendas sofisticadas, con más de 350 comercios. Además de sus 4 terminales, Changi tiene la terminal JetQuay, que normalmente utilizan quienes viajan en aviones privados y que incluye duchas y cuartos para tomar una siesta.

Changi incluso tiene un característico olor a te de orquídeas, que es parte de su estrategia para que los usuarios lo recuerden como un lugar especial.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El aeropuerto de Changi tiene varios jardines con plantas autóctonas de Singapur.

Las atracciones

El aeropuerto de Changi tiene su propia sala de cine, salas de videojuegos y spas. También tiene un tobogán de cuatro pisos, un jardín de plantas propias de Singapur y otro con más de 100 especies de cactus y plantas de zonas áridas de África y América.

Otra de sus atracciones es una instalación interactiva de 9 metros de alto en la que las personas pueden compartir sus fotos y verlas exhibidas en 64 pantallas de 42 pulgadas.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Una de las atracciones del aeropuerto es un tobogán de cuatro pisos.

El arte

En las cuatro terminales de Changi se encuentran pasajes con más de 10 obras de arte cinético. Una de las más llamativas es" La lluvia cinética", conformada por más de 1.600 gotas de bronce colgantes que se mueven y forman figuras como un avión, una cometa o un dragón.

Otra de las más reconocidas es "Un millón de tiempos", una pared con 504 relojes que giran de manera sincronizada para crear patrones hipnotizantes.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption En estas pantallas interactivas las personas pueden compartir sus fotografías.

Sus planes para el futuro

Para 2019, el aeropuerto de Changi tiene planeado inaugurar el Jewel Changi, una nueva terminal con la que aumentará su capacidad de tráfico a 85 millones de pasajeros por año.

El espacio está pensado como un bosque bajo techo, con sus propias nubes de vapor y una catarata de 40 metros de alto sobre la que se proyectarán espectáculos de luces.

Image caption La nueva terminal Jewel Changi tiene planeado aumentar la capacidad del aeropuerto a 85 millones al año. Foto: cortesía Aeropuerto de Changi.

Los 5 mejores aeropuertos del mundo*

1. Aeropuerto de Changi, Singapur

2. Aeropuerto de Incheon, Corea del Sur

3. Aeropuerto Haneda, Tokio, Japón

4. Aeropuerto de Hong Kong, Chek Lap Kok, Hong Kong

5. Aeropuerto Hamad, Doha, Qatar

Los 5 mejores aeropuertos de América Latina*

1. Aeropuerto El Dorado, Bogotá, Colombia (46 a nivel mundial)

2. Aeropuerto Mariscal Sucre, Quito, Ecuador (47 a nivel mundial)

3. Aeropuerto Jorge Chávez, Lima, Perú (49 a nivel mundial)

4. Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, Guayaquil, Ecuador (70 a nivel mundial)

5. Aeropuerto de Sao Paulo-Guarulhos, Brasil (no aparece dentro de los primeros 100 puestos que publica Skytrax)

*Según la encuesta de Skytrax

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado