¿Estamos a tiempo de salvar el planeta? María Elena Zaccagnini, una de las líderes de un emblemático estudio sobre biodiversidad responde tus preguntas

una rana Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Envíanos tus preguntas sobre biodiversidad.

Casi 600 científicos de más de 100 países lanzaron una nueva alerta sobre cómo la pérdida de biodiversidad y la degradación de la Tierra causadas por el ser humano, están provocando "serios peligros para el bienestar de la humanidad".

El estudio, presentado el pasado 23 de marzo, fue desarrollado por el Panel Científico-Normativo Intergubernamental para la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES, por sus siglas en inglés).

El informe aborda temas como los riesgos que enfrenta la seguridad alimentaria, la escasez de agua pura, la deforestación, la contaminación y el cambio climático, que, asegura, "han alcanzado niveles críticos en varias partes del mundo".

Según uno de sus autores, Robert Scholes, "la degradación de la superficie terrestre de la Tierra a través de las actividades humanas está empujando al planeta hacia una sexta extinción masiva de especies".

El IPBES también informa que entre 1970 y 2012, el promedio de la población de animales salvajes cayó un 38% y la de animales de ríos y lagos en 81%.

¿Qué tan preocupante este panorama?, ¿cómo nos está afectando?, ¿estamos a tiempo de implementar soluciones?

Para responder estas inquietudes, la profesora María Elena Zaccagnini, copresidente de la Evaluación IPBES para las Américas y experta en biodiversidad, responderá las preguntas de los lectores de BBC MUNDO.

Te invitamos a que nos envíes tus preguntas. Nosotros haremos una selección y se las plantearemos a la profesora Zaccagnini.

Ya hemos cerrado la recepción de preguntas, pronto publicaremos las respuestas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro.mejor contenido.