Así se resolvió el incidente racista en un local de Starbucks en Estados Unidos

Rashon Nelson y Donte Robinson Derechos de autor de la imagen CBS
Image caption Rashon Nelson (izqda) y Donte Robinson recibirán cada uno la cantidad simbólica de un dólar.

"Quiero darles las gracias a Donte y Rashon por su disposición para la reconciliación".

Así se expresó Kevin Johnson, director ejecutivo de Starbucks, al comentar el acuerdo alcanzado por la alcaldía de Filadelfia con los dos hombres afroestadounidenses que fueron arrestados mientras esperaban en uno de los locales de la cadena en esta ciudad del noreste de Estados Unidos.

Rashon Nelson y Donte Robinson recibirán cada uno la cantidad simbólica de un dólar.

El acuerdo, confirmado a la BBC por un portavoz del alcalde de Filadelfia, Jim Kenny, incluye la promesa de la ciudad de establecer un programa para jóvenes emprendedores al que aportará US$200.000.

Esta suerte de beca se destinará a crear un programa piloto para estudiantes de las escuelas públicas de la ciudad que tengan aspiraciones de convertirse en empresarios.

Nelson y Robinson participarán en el diseño del programa pero no recibirán dinero de este fondo, precisó la alcaldía en un comunicado.

Indignación tras el arresto

El arresto de los dos hombres se produjo el pasado 12 de abril y levantó una ola de indignación.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El incidente con Donte Robinson y Rashon Nelson desencadenó protestas en locales de Starbucks de todo Estados Unidos.

Nelson y Robinson, de 23 años de edad, se encontraban en el establecimiento esperando a tener una reunión en la que iban a discutir un posible acuerdo inmobiliario.

Aguardaban a un amigo y no habían pedido ninguna consumición, cuando un encargado del local los acusó de entrar sin autorización y llamó a la policía.

El incidente fue grabado con un teléfono móvil. En las imágenes se ve cómo la policía se lleva a los hombres esposados.

Después de pasar unas horas bajo arresto salieron en libertad sin cargos.

El jefe de policía de Filadelfia se disculpó posteriormente por cómo gestionó el arresto.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El director ejecutivo de Starbucks, Kevin Johnson, se desplazó a Filadelfia para disculparse en persona.

El incidente desencadenó protestas en tiendas de Starbucks en todo el país, al tiempo que se produjeron otras acusaciones de supuestos casos de discriminación racial por parte de empleados de la empresa.

Starbucks anunció días después el cierre de todos sus establecimientos durante una jornada para dar formación a sus trabajadores en cuestiones raciales.

Resolución amistosa

El alcalde Kenny dijo en un comunicado que está satisfecho porque las potenciales demandas contra la ciudad se hayan resuelto de forma productiva.

"Este fue un incidente que generó mucho dolor en nuestra ciudad", escribió Kenny.

"En lugar de gastar tiempo, dinero y recursos para involucrarse en un largo litigio, Rashon Nelson y Donte Robinson se dirigieron a la alcaldía y nos invitaron a asociarnos con ellos en un intento de obtener algo positivo de todo esto.

"Este acuerdo es el resultado de estas conversaciones y estoy ilusionado por ver los frutos de este esfuerzo en los próximos meses y años".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El alcalde de Filadelfia y el director ejecutivo de Starbucks expresaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado.

El director ejecutivo de Starbucks, Kevin Johnson, se desplazó a Filadelfia para disculparse con los hombres en persona.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado