Boda real: 8 cosas que quizá no sabías del príncipe Harry y Meghan Markle

El príncipe Harry y Meghan Markle. Derechos de autor de la imagen Alexi Lubomirski.
Image caption Las fotos de compromiso del príncipe Harry y Meghan Markle fueron tomadas por el fotógrafo Alexi Lubomirski.

Llegó el día. Este sábado el príncipe Harry y Meghan Markle, que fueron nombrados duque y duquesa de Sussex por la reina Isabel II, se dieron el sí quiero en la Capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor.

Alrededor de 1.200 miembros del público, muchos de ellos destacados por su trabajo de caridad, fueron invitados a ver la ceremonia desde los jardines del castillo, aunque solo 600 personas, entre ellas monarcas de otros países europeos, asistieron al almuerzo privado en la tarde.

Ya casados, los novios hicieron un recorrido de 25 minutos en un carruaje abierto desde la capilla hasta la ciudad de Windsor.

Harry, de 33 años, y Meghan, de 36, vivirán en el Palacio de Kensington.

Harry y Meghan, que iniciaron una relación hace un año y medio, se conocieron gracias a una amiga en común que organizó una cita a ciegas.

Él es el sexto en la línea de sucesión al trono británico y ella una actriz reconocida en Estados Unidos por su papel en la serie Suits, por lo que, al igual que su ahora esposo, está acostumbrada a los focos.

Media playback is unsupported on your device
VIDEO: “Fue muy dulce, natural y romántico, él se arrodilló”, el príncipe Harry y Megan Marckle tras anunciar su compromiso

Pero esto no es lo único que comparten. Ambos, por ejemplo, han estado vinculados a causas humanitarias.

Aquí te presentamos 8 cosas que quizá no sabías de los nuevos duques de Sussex.

El príncipe Harry

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El príncipe Harry es el sexto en la línea de sucesión al trono.

1. Su nombre completo

Al nacer se anunció oficialmente que sería conocido como Harry, pero como la mayor parte de los miembros de la realeza, también tiene muchos nombres.

El príncipe fue bautizado como Henry Charles Albert David en diciembre de 1984.

2. Pasó un día en una clínica de rehabilitación

En 2002, cuanto tenía 17 años, el príncipe Harry admitió que fumaba marihuana y bebía alcohol con frecuencia, según informaron medios británicos.

Por ese motivo, su padre, el príncipe de Gales, lo envió por un día a un centro de rehabilitación en el sur de Londres, donde conoció a adictos a la heroína.

El Palacio de St James's confirmó que el príncipe había consumido marihuana "en varias ocasiones", pero aclaró que su consumo "no era habitual".

3. En zona de guerra

El príncipe Harry pasó 10 años en las fuerzas armadas, convirtiéndose en el primer miembro de la familia real en más de 25 años en servir en una zona de guerra.

Lo hizo en Afganistán en 2008, donde pasó 10 semanas, pero lo retiraron debido a las preocupaciones sobre su seguridad después de que se filtraron noticias sobre su despliegue.

Derechos de autor de la imagen PA
Image caption El príncipe impulsó los Juegos Invictus desde el principio.

Volvió a Afganistán como piloto de un helicóptero Apache entre septiembre de 2012 y enero de 2013.

Su carrera militar terminó en 2015, pero ahora preside los Invictus Games, una competencia internacional deportiva para los veteranos lesionados.

4. Activista

En una entrevista en 2017 con el diario británico Daily Telegraph, el príncipe Harry habló de lo difícil que fue lidiar con el dolor que le causó la muerte de su madre. Dijo que bloqueó todas sus emociones durante casi 20 años y que en los últimos años recibió ayuda.

Derechos de autor de la imagen PA
Image caption El príncipe Harry y el Duque y la Duquesa de Cambridge participan en la organización Heads Together.

Por eso, junto a su hermano William y su cuñada Kate, lidera una campaña a favor de la salud mental.

Fundaron el grupo Heads Together (Cabezas Juntas), que tiene como objetivo abordar problemáticas mentales y la recaudación de fondos para nuevos servicios de apoyo.

Además, a lo largo de los años ha colaborado con algunas de las organizaciones con las que trabajó su madre.

Meghan Markle

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Meghan Markle era conocida por su papel en la serie estadounidense Suits.

1. Estuvo casada antes

Esta es la segunda vez que Meghan Markle se casa.

En septiembre de 2011, la actriz contrajo matrimonio con el productor de cine Trevor Engelson, después de una relación de siete años, pero la pareja se divorció dos años después.

2. Su padre vive en México

El padre de Meghan Markle estuvo envuelto en los días pasados en una polémica y, de hecho, fue uno de los grandes ausentes al enlace.

Derechos de autor de la imagen DAILY MAIL/SOLO
Image caption Meghan Markle y su padre, Thomas, un exdirector de iluminación.

A mediados de esta semana algunos medios informaron que el padre de la futura esposa del príncipe Harry padece problemas del corazón y que debía someterse a una intervención.

Esta noticia se confirmó dos días después de que Thomas Markle le dijera al portal de noticias estadounidense TMZ que había decidido no asistir al enlace real, tras la revelación del diario británico Daily Mail de que había llegado a un acuerdo con un paparazzo para montar una sesión de fotos.

Pero quizá lo que no sabías es que Thomas Markle, quien trabajó como director de iluminación para series estadounidenses, vive en Rosarito, un pueblo costero del Pacífico mexicano localizado en la península de Baja California, y un destino popular entre los estadounidenses retirados.

Los padres de Meghan están divorciados y su madre, Doria Ragland, sí asistió a la ceremonia.

3. Feminista desde pequeña

Con tan solo 11 años, Markle forzó a un fabricante de jabón de platos a corregir un anuncio publicitario quejándose de que el mensaje implicaba que las mujeres eran las únicas que fregaban.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Markle es conocida por su activismo por la igualdad de género.

Para lograrlo escribió una carta a la entonces primera dama de EE.UU., Hillary Clinton, y a otras figuras de alto perfil.

La actriz es conocida por sus campañas en favor de la igualdad de género. En 2015, dio un discurso en Naciones Unidas por el Día Internacional de la Mujer.

Pero esta no es la única causa en la que está involucrada Markle. También trabajó con la organización World Vision Canada en un Proyecto para llevar agua limpia a Ruanda en 2016.

4. Su nueva religión

En marzo, Meghan Markle fue bautizada y confirmada en marzo como miembro de la Iglesia anglicana.

Media playback is unsupported on your device
5 cambios que Meghan Markle hizo en su vida antes de casarse con el príncipe Harry

No era una condición indispensable, pero se informó que Meghan lo hizo por respeto a la reina Isabel II, quien es la jefa de la Iglesia de Inglaterra.

La ceremonia fue oficiada por el líder espiritual anglicano, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, quien también ofició la boda.

Previamente, Meghan no se había identificado públicamente como miembro de ninguna religión específicamente.

Su anterior esposo, Trevor Engelson, era judío y ella asistió a una escuela católica femenina.

La boda

  • Cuándo: 19 de mayo al mediodía (hora local).
  • Dónde: Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, 34 km al oeste de Londres.
  • Invitados: Alrededor de 1.200 miembros del público, muchos de ellos destacados por su trabajo de caridad, fueron invitados a ver la ceremonia en los jardines del Castillo de Windsor. Otras 600 personas asistieron al almuerzo privado. Por la noche, los recién casados hicieron una fiesta con 200 de sus amigos más cercanos.
  • Pastel: un clásico pastel de bodas blanco hecho por la chef estadounidense Claire Ptak. Fue una torta de flor de sauco y limón "que incorpora los sabores intensos de la primavera". Cubierta con crema de mantequilla y decorada con flores frescas, según describió el Palacio de Kensington.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado