Muere Philip Roth, uno de los novelistas modernos más influyentes de Estados Unidos, a los 85 años

Philip Roth en 2011 Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Philip Roth le dijo a la BBC en 2014 que ya no iba a aparecer más en público.

El novelista estadounidense Philip Roth murió este martes a los 85 años.

Roth fue uno de los autores más relevantes y prolíficos de la literatura de EE.UU. del siglo XX con trabajos como "Pastoral Americana", con la que ganó el premio Pulitzer en 1997, "Me casé con un comunista", "La mancha humana" y la recopilación de cuentos Goodbye Columbus.

De origen judío, Roth es conocido particularmente por sus novelas, aunque también escribió numerosos cuentos y ensayos. Sus temas de inspiración fueron la vida en una familia judía, el sexo y los ideales estadounidenses.

Además del Pulitzer, Roth ganó el Premio Nacional de Libros y el Man Booker International.

La causa de la muerte, según informó su buena amiga Judith Thurman, fue un fallo cardíaco.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Philip Roth publicó 30 novelas además de numerosos ensayos y cuentos.

Prolífico autor

La primera obra reconocida de Roth fue la colección de cuentos Goodbye Columbus, publicada en 1959.

Una década después, la novela sexualmente explícita Portnoy's Complaint lo catapultó a la fama, convirtiéndolo en una celebridad en Estados Unidos.

Posteriormente escribió una serie de exitosas novelas históricas entre las que destaca "Pastoral Americana", con la que ganó el premio Pulitzer en 1997.

A lo largo de su prolífica trayectoria, Roth publicó 30 novelas antes de poner fin a su carrera como escritor de ficción en 2009.

Hace cuatro años, el escritor nacido en Nueva Jersey en 1933 le dijo a la BBC que no aparecería más en público: "Puedo garantizarle que esta es mi última aparición en televisión... absolutamente mi última aparición en cualquier escenario".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado