Harvey Weinstein: el expoderoso productor de Hollywood es arrestado y acusado de violación y otros delitos sexuales

Weinstein Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Weinstein fue acusado de violación y otros delitos sexuales.

De Hollywood a los tribunales: la caída de Harvey Weinstein es cada vez más estrepitosa.

El que fuera uno de los hombres más poderosos de la industria del cine fue acusado este viernes por presuntos delitos sexuales a dos mujeres, que van desde actos delictivos y mala conducta hasta violación.

Tras meses de múltiples denuncias en su contra que dieron paso al movimiento #Metoo, que busca darle voz y poder a quienes sufrieron cualquier tipo de abuso sexual, Weinstein se entregó ante las autoridades en una estación de policía de la ciudad de Nueva York.

Más tarde, durante una breve comparecencia ante el tribunal en la que se le leyeron los cargos en su contra, Weinstein permaneció callado, mientras sus abogados acordaban los términos de su libertad en lo que espera juicio.

Estos son:

  • pagará una fianza de US$1 millón
  • usará un dispositivo de monitoreo electrónico
  • entregará su pasaporte
  • no podrá moverse más allá de Nueva York y Connecticut.

Weinstein siempre ha mantenido que el sexo con las mujeres que lo han acusado fue consensual y, aunque ya enfrenta varios cargos civiles, es la primera vez que se presenta ante la justicia por estas denuncias.

Durante la audiencia, la fiscal Joan Illuzzi afirmó que el exmagnate había "utilizado su posición, dinero y poder para atraer a las mujeres jóvenes a situaciones en las que podía violarlas sexualmente", mientras el abogado de Weisntein, Ben Brafman, consideró que los cargos tenían "defectos constitucionales y no están respaldados por los hechos".

Las autoridades no han dado a conocer los detalles de las personas detrás de las acusaciones, pero medios de Estados Unidos afirman que una de ellas es la exactriz Lucia Evans, quien alega que Weinstein la obligó a tener sexo oral en 2004.

Derechos de autor de la imagen Agaton Strom
Image caption Se cree que Lucia Evans es una de las personas detrás de las acusaciones

Pero ¿cómo se dio la caída de uno de los hombres más poderosos de la industria cinematográfica estadounidense?

Múltiples denuncias

Según le contó hace unos meses a la BBC la productora británica Alison Owen, que trabajó en películas como "El sueño de Walt Disney" y "Las sufragistas", el comportamiento de Weinstein era un "secreto a voces".

"Todo el mundo había oído historias sobre Harvey", afirmó.

Media playback is unsupported on your device
"Era imposible no oír las historias sobre Harvey", el escándalo de Harvey Weinstein que era un secreto a voces

Pero las acusaciones conocidas dentro la industria y de la que no se hablaban públicamente llegaron en octubre pasado a las páginas de The New York Times y de la revista The New Yorker.

Desde entonces se desató la avalancha.

Más de 50 mujeres denunciaron que el exproductor las había acosado y abusado sexualmente, mientras algunas incluso alegaron ser víctimas de violación.

La mayoría de las denuncias tiene una circunstancia común: el poder y las influencias que tenía el exproductor en la industria cinematográfica y cómo lo utilizaba con fines sexuales.

Entre las figuras de alto perfil que se han sumado a las acusaciones se encuentran las actrices Kate Beckinsale, Lysette Anthony y Gwyneth Paltrow.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El periodista Ronan Farrow ganó un premio Pulitzer por la investigación que destapó el escándalo de las acusaciones contra Harvey Weinstein.

Otras, como Ashley Judd está demandando al productor de Hollywood, alegando que dañó su carrera después de que ella rechazó sus intenciones sexuales.

Uno de los casos que más sonó ocurrió en Nueva York, donde la modelo italiana Ambra Battilana acusó a Weinstein de haberla manoseado en 2015.

Los investigadores decidieron no acusarlo a pesar de que había una cinta de audio de Weinstein aceptando que había tocado los senos de Battilana y prometiendo no hacerlo.

El año pasado fue despedido de su productora Weinstein Company que posteriormente se declaró en bancarrota.

La Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood lo expulsó de sus miembros.

Las reacciones

Tras conocerse públicamente los cargos contra el exmagnate, algunas de las mujeres que lo acusan mostraron su satisfacción por lo sucedido.

La actriz Rose McGowan escribió en Twitter: "Te tenemos, Harvey Weinstein, te tenemos".

La actriz italiana Asia Argento, que alega que Weinstein la agredió sexualmente en la década de 1990, reflexionó sobre las últimas noticias en un simple tuit que decía "Boom".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado