Roseanne: el tuit racista por el que la cadena ABC canceló la popular serie de TV

Roseanne Barr Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La comediante Roseanne Barr, de 65 años, pidió perdón por los tuits sobre Chelsea Clinton y una excolaboradora de Barack Obama.

La polémica en torno a Roseanne Barr ha llegado hasta la Casa Blanca.

La cadena estadounidense ABC canceló el martes su serie "Roseanne" por un tuit en el que la comediante comparaba con un mono a la exconsejera de Barack Obama Valerie Jarrett.

"El mensaje de Roseanne en Twitter es abominable, repugnante e inconsistente con nuestros valores, y hemos decidido cancelar su programa", anunció el martes en un comunicado Channing Dungey, presidenta de ABC Entertainment.

La decisión de ABC generó numerosas reacciones, incluida la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que sin defender abiertamente a la actriz, escribió un mensaje sobre sus propios problemas con ABC:

"Bob Iger de ABC llamó a Valerie Jarrett para dejarle saber que 'ABC no tolera comentarios como los hechos' por Roseanne Barr. Vaya, nunca llamó al presidente Donald J. Trump para disculparse por los HORRIBLES comentarios hechos y dichos sobre mí en ABC. ¿Quizá fuera que no recibí la llamada?".

En esa misma línea, la portavoz Sarah Sanders dijo este miércoles que la Casa Blanca no está defendiendo los comentarios de Roseanne Barr sino criticando "el sesgo e hipocresía de los medios que emplean a gente que ha llamado a Trump supremacista y nazi".

La serie regresó el pasado marzo a las pantallas de televisión tras 20 años de ausencia y lo hizo con gran éxito, además de controversia por la reaparición de Roseanne como votante y defensora de Donald Trump.

¿Qué escribió Roseanne Barr?

El martes, Roseanne Barr sorprendió a muchos con un mensaje en Twitter -ya borrado- en el que decía:

"Los Hermanos Musulmanes y el Planeta de los Simios tuvieron un bebé: vj".

VJ son las iniciales de Valerie Jarrett, una mujer afroestadounidense que fue asistente del expresidente Barack Obama.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Valerie Jarrett fue una de las ayudantes más veteranas del expresidente Barack Obama.

El mensaje de Barr era una respuesta a otro usuario de Twitter que acusó a Jarrett de ayudar a ocultar el espionaje durante el gobierno de Obama.

Desde Los Ángeles, la corresponsal de BBC Mundo Beatriz Díez recuerda que no es la primera vez que la comediante escribe un mensaje despectivo sobre una mujer afroestadounidense.

"En 2013, Barr dijo que Susan Rice, la que fuera consejera de seguridad nacional de Obama, era 'un hombre con grandes bolas de mono'", señala Díez.

En esta ocasión, el impacto del mensaje de Barr fue inmediato y pronto había decenas de personas que le pedían a ABC que cancelara su programa.

La agencia que la representaba hasta ahora, ICM, también rescindió la relación laboral con ella.

"Estamos todos muy perturbados por el vergonzoso e inaceptable tuit de Roseanne Barr esta mañana. Lo que escribió va contra la ética que es la esencia de nuestros valores, como individuos y como agencia. En consecuencia, le hemos notificado que no la representaremos".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La serie "Roseanne" regresó a las pantallas el pasado mes de marzo con un gran éxito de audiencia.

Cruce de declaraciones en Twitter

Inicialmente, ante la conmoción que generó su tuit, la comediante se disculpó así en la misma red social:

"Le pido perdón a Valerie Jarrett y a todos los estadounidenses. Lamento de verdad haber hecho un mal chiste sobre su política y su apariencia. Perdónenme, mi chiste fue de mal gusto".

Poco antes de conocerse la decisión de ABC, la actriz y guionista Wanda Sykes, que formaba parte del equipo de "Roseanne", había anunciado que no regresaría al programa:

Tras su disculpa, Barr dijo que dejaba Twitter, pero solo lo hizo por unas horas, ya que este miércoles publicó varios mensajes más, unos más combativos que otros.

En primer lugar, Barr quiso dejar claro que no se considera una persona racista:

"No soy racista. Nunca lo fui y nunca lo seré. Una broma estúpida en una vida de lucha por los derechos civiles, por todas las minorías, contra las cadenas, los estudios, a expensas de mi sistema nervioso/familia/riqueza que NUNCA me quitarán".

Además, Barr achacó su equivocado tuit al consumo del sedante Ambien, y arremetió contra las personas que la han dejado de lado, empezando por Wanda Sykes.

La comediante agradeció al apoyo que ha recibido desde múltiples lados y, sin aportar detalles, anunció que va a estudiar sus opciones para presentar batalla.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado