El abogado chino que se convirtió en una estrella en internet moviendo las manos

Tang Shuag Derechos de autor de la imagen Tang Shuai

Los videos virales suelen reflejar hazañas extraordinarias, comportamientos extraños de animales o fenómenos insólitos. Sin embargo, uno de los más vistos en China en los últimos meses está protagonizado por un abogado que se expresa en lenguaje de señas.

En el video,Tang Shuai explica el peligro de los esquemas Ponzi (las estafas piramidales).

Cuando lo publicó el pasado mes de febrero a través de la aplicación WeChat (el "WhatsApp chino"), tan solo esperaba mejorar el conocimiento legal de las personas sordomudas en China.

Pero lo cierto es que se hizo viral de inmediato.

Poco después de que el video viera la luz, cientos de personas sordas se pusieron en contacto con él para pedirle consejo sobre todo tipo de problemas legales, desde fraudes hasta violencia doméstica. Sin duda, había descubierto que gran parte de la comunidad china necesitaba su ayuda.

A Tang le llegaron tantas peticiones de amistad que tuvo que pedirle a WeChat que le duplicara el límite de amigos en la plataforma de 5.000 a 10.000.

¿Cuál fue la clave de su éxito?

La respuesta va mucho más allá de las dificultados legales y del complejo mundo del lenguaje de señas en China.

Barreras lingüísticas

Hay dos tipos de lenguaje de señas en el país.

El Lenguaje de Señas Chino (CSL, por sus siglas en inglés) que se enseña en las escuelas es usado por la mayoría de intérpretes e instructores. Es la versión estandarizada de ese lenguaje, ligada estrechamente al lenguaje escrito.

Pero en su día a día muchas personas sordomudas usan también el lenguaje de signos "natural", que ha evolucionado con el tiempo y varía de una región a otra.

Derechos de autor de la imagen STR/Getty Images
Image caption Ser un prisionero sordomudo en China no es fácil.

Esto ha ocasionado malentendidos en los tribunales y ha tenido algunas consecuencias directas para algunas personas, algo que Tang comprende muy bien.

Los padres de Tang eran sordos. El joven nació en Chongqing, al suroeste de China, y es capaz de comprender los dos tipos de lenguaje de señas que se hablan en el país.

Pero, según le cuenta la BBC, sus padres no siempre le apoyaron para que lo aprendiera.

"A mis padres no les gustaba que estudiara lenguaje de señas", dice Tang. "Mi única opción era entrar sigilosamente en la fábrica de mis padres y aprender con las mujeres y hombres sordos que trabajaban allí".

Amplió su conocimiento visitando la popular zona de Chaotianmen.

"Mucha gente sorda de las afueras de la ciudad viaja allá, lo cual me facilitó aprender muchas versiones diferentes del lenguaje de signos", explica.

Traducciones equivocadas

Antes de convertirse en abogado, Tang trabajó durante seis años como intérprete de lenguaje de señas en los tribunales chinos. Estudio derecho tras darse cuenta de que muchas personas sordas sabían muy poco sobre sus derechos legales.

Derechos de autor de la imagen Tencent TV
Image caption "Tang es nuestro representante legal", dice Tang Jihui, una de sus clientas, mostrando un gesto de gratitud.

Recuerda un caso en particular en el que defendió a un hombre acusado de robo.

"Cuando fui al centro de detención para reunirme con él, usé la lengua de señas natural para comunicarme. Él se quedó muy sorprendido de ver que podía entenderme con él, y entonces me dijo: 'No comprendo el lenguaje de señas que usan los intérpretes de la policía'".

Tang dice que llamaron a otros abogados que conocían la lengua de señas para resolver errores de traducción sobre las pruebas que se habían presentado antes en el caso, y el tribunal dictaminó que su cliente era inocente de uno de los cargos originales.

El juez le dijo después a Tang que ese caso permitió poner de manifiesto "muchos problemas relativos a la traducción del lenguaje de señas en los que había personas sordas implicadas".

Defendiendo a quienes no tienen voz

Pero Tang quería hacer más para ayudar a la comunidad sorda.

Pese a la significativa expansión en el acceso a la educación, algunas personas sordas en China siguen siendo objeto de estafas financieras.

Las historias sobre personas sordas que perdieron fortunas en este tipo de fraudes le impulsaron a Tang a lanzar varios videos que propulsaron su fama en redes sociales.

Derechos de autor de la imagen Tang Shuai
Image caption Tang Shaui usa lenguaje de signos y animaciones.

Las estafas piramidales están extendiéndose en muchas partes de China, pues quienes las organizan atacan directamente a comunidades vulnerables con la promesa de otorgarles un empleo o hacerles ganar mucho dinero.

A las víctimas les prometen recompensas si son capaces de reclutar a más inversores en la operación. De esa manera, atraen a nuevas personas y los primeros afiliados recuperan parte de sus fondos.

Los expertos dicen que las versiones chinas de este tipo de estafa son diferentes a las de Occidente debido a la falta de sofisticación de los inversores involucrados.

Tang describió lo que ocurre en los esquemas Ponzi contando la historia de un lobo que engaña a los conejos prometiéndoles ganar grandes sumas de dinero por sus inversiones: por cada diez zanahorias que invierten al mes, les daría cuatro como beneficio.

Cuando la voz se corre, más y más conejos le dan zanahorias al lobo, pero al final el lobo les engaña a todos huyendo con sus zanahorias.

El video de Tang no solo fue elogiado por personas sordas, sino también por otros internautas e incluso por medios de comunicación.

Prácticamente de la noche a la mañana se convirtió en una celebridad en la red. Muchos dijeron de él que es un representante para "aquellas personas en el mundo que no tienen voz".

Derechos de autor de la imagen CHONGQING EVENING NEWS
Image caption Tang emplea a graduados sordomudos que proporcionan asesoramiento legal a través de videos.

Ahora, Tang usa su experiencia para concienciar legalmente sobre la comunidad sordomuda, además de continuar con su trabajo a tiempo completo como abogado.

El joven creó una cuenta pública en WeChat para proporcionar asesoramiento legal. También estableció un servicio para ofrecer consultas cara a cara a través de videoconferencia.

Luego de recibir gran cantidad de solicitudes de ayuda con cuestiones legales -y debido a la falta de abogados en China que hablen la lengua de señas- comenzó a entrenar a personas sordas que quisieran forjarse una carrera en derecho.

Según la prensa local, Tang ha contratado a cinco graduados sordos de una universidad del país a quienes está dando clases para que puedan proporcionar ayuda a personas sordomudas.

Pero Tang no se dirige únicamente a los sordos: también ha inspirado a miles de personas oyentes que ahora quieren aprender este lenguaje.

"Espero que la lengua de señas sea algo tan importante como un idioma extranjero en nuestro sistema de educación nacional", dijo un usuario de Weibo (un sitio de microblogs chino) sobre esta cuestión.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado