Volcán de Fuego: miles protestan en Guatemala pidiendo la dimisión del presidente Jimmy Morales por su gestión del desastre

Protesta en Guatemala para pedir la dimisión del presidente Jimmy Morales por su gestión del desastre tras la erupción del Volcán de Fuego. Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Miles de personas en Guatemala exigieron esta noche del sábado la renuncia del presidente Jimmy Morales por su gestión del desastre provocado por la erupción del Volcán de Fuego.

La erupción del Volcán de Fuego el pasado 3 de junio se cobró la vida de al menos 110 personas en Guatemala. Y ahora también amenaza al presidente, Jimmy Morales.

Miles de personas salieron a las calles la noche del sábado a exigir la renuncia del mandatario, a quien acusan de haber gestionado mal el desastre que también dejó 197 desaparecidos, 54 heridos y más de 1,7 millones los afectados.

El gobierno guatemalteco ya anunció una investigación para determinar si los protocolos adecuados se implementaron durante el desastre.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Con antorchas encendidas y encabezados por estudiantes universitarios, los manifestantes criticaron la "incapacidad" del gobierno para hacer frente a la emergencia y criticaron duramente que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no hubiera ordenado la pronta evacuación de las comunidades más cercanas.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption En la marcha organizada en Ciudad de Guatemala se escucharon consignas y lemas como "No tenemos presidente. Jimmy, el pueblo te queda grande. Fuera Jimmy" o "Un gobierno sin cabeza y sin capacidad, entierra al pueblo con impunidad".
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Los participantes en la marcha celebrada en Ciudad de Guatemala exigieron "justicia" para las víctimas, sus familiares y el resto de damnificados , a quienes aseguran no les está llegando la ayuda y asistencia necesaria.
Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption La protesta se desarrolló de manera pacífica y homenajeó a las 110 personas halladas muertas tras la erupción. Las autoridades cifran en 197 los desaparecidos, en 54 los heridos y en más de 1,7 millones los afectados.
Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption En la ciudad de Antigua también se hizo una protesta con velas encendidas para representar a los desaparecidos y que no se les olvide, expresaron los participantes.
Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El gobierno ya anunció una investigación para determinar si los protocolos adecuados habían sido implementados en el manejo del desastre.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado