El escritor que ganó un premio de US$118.000 con una novela de una sola frase

  • Redacción
  • BBC News Mundo
Mike McCormack apoyado en una pared
Pie de foto,

Mike McCormack ganó el Premio Literario Internacional de Dublín.

Con un libro de una sola oración (pero que se extiende a lo largo de 270 páginas), el escritor irlandés Mike McCormack se hizo con los 100.000 euros (US$118.177) del Premio Literario Internacional de Dublín.

"Solar Bones" es el nombre de la novela galardonada. Cuenta la historia de un fantasma vuelve a casa en el Día de Todos los Santos, siguiendo la creencia popular, y recuerda cómo era su vida.

El Premio Literario Internacional de Dublín lo entrega la municipalidad de esta ciudad y es prestigioso por su proceso de elección: bibliotecarios de 111 ciudades en 37 países proponen las mejores obras publicadas en los dos últimos años. Un jurado internacional selecciona las mejores 150, que luego son revisadas por críticos y escritores que escogen a la ganadora.

Pie de foto,

"Solar Bones" es el quinto libro del autor irlandés, pero el más leído.

"Solar Bones" es el quinto libro de McCormack y también el más exitoso. El autor confesó al diario británico The Guardian que la gente lo mira como a un "debutante" y que le fue muy duro conseguir publicarlo.

"Nadie lo quería. Dos editores de editoriales muy grandes lo llevaron a reuniones pero no lo pudieron vender porque yo no tenía fama de vender libros... Como propuesta comercial, soy muy difícil de vender", le dijo al periódico, aunque se corrigió inmediatamente: "Yo era muy difícil de vender".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.