Volcán Kilauea de Hawái : qué son los "cabellos de Pele" y por qué son tan dañinos

hebras de vidrio basáltico Derechos de autor de la imagen MICHAEL SZOENYI/SCIENCE PHOTO LIBRARY
Image caption Las hebras de vidrio basáltico son esparcidas facilmente por el viento.

Primero "gemas" y ahora cabellos dorados.

El poderoso volcán Kilauea está en erupción desde hace más de un mes y sigue mostrando su poder a los habitantes de Isla Grande en Hawái.

Hace un par de semanas los pobladores locales reportaron "playas casi teñidas de verde", cubiertas de "gemas", que resultaron ser fragmentos de olivino, un mineral muy común en áreas volcánicas.

Otra de las espectaculares "ofrendas" del Kilauea son objetos similares a cabellos que pueden verse en los alrededores del volcán.

Diosa del fuego

Los "pelos" son conocidos como "cabellos de Pele", una referencia a la diosa del fuego y los volcanes en la mitología hawaiana.

Derechos de autor de la imagen DENNIS KUNKEL MICROSCOPY/SCIENCE PHOTO LIBRARY
Image caption Las hebras de vidrio basáltico se producen cuando las burbujas de gas dentro de la lava estallan en su superficie.

Se trata de hebras de vidrio basáltico formado en fuentes de lava.

Las hebras se producen cuando las burbujas de gas dentro de la lava estallan en su superficie, extendiendo el material en hilos.

Peligrosas

Algunas de las hebras son muy finas. Y al ser livianas pueden ser esparcidas por el viento en toda la isla.

Si los hilos de vidrio se rompen y entran en contacto con agua potable pueden ser muy dañinos para las personas y animales que la consuman accidentalmente.

"Imagina inhalar pequeñas astillas de vidrio. Ése es el cabello de Pele", señaló Don Swanson, geólogo del Observatorio Volcánico de Hawái.

"El cabello de Pele puede inflamar e irritar cualquier cosa que entre en contacto con él", agregó Swanson.

Tampoco se recomienda tocar las hebras sin guantes, ya que son muy frágiles y afiladas y pequeños fragmentos pueden penetrar la piel.

Lágrimas de Pele

Los cabellos de Pele no ocurren solamente en Hawái y pueden hallarse en otros volcanes como el Etna en Italia y el Masaya en Nicaragua.

Junto a los cabellos de Pele pueden hallarse también las llamadas lágrimas de Pele, partículas de vidrio basáltico en forma de gota que se forman cuando se solidifica en el aire el material eyectado por una fuente de lava.

Las "lágrimas" pueden estar unidas a un extremo de un cabello de Pele.

"No habíamos visto algo así"

El volcán Kilauea entró en erupción el 3 de mayo y ya despidió cerca de 250 millones de metros cúbicos de lava, la cantidad necesaria para llenar 100.000 piscinas olímpicas, según la prensa estadounidense.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El volcán Kilauea ha estado en erupción desde el 3 de mayo.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La erupción causó hasta el momento la destrucción de cerca de 600 casas y obligó a evacuar a más de 2.000 personas.

"No habíamos visto algo así en la historia reciente", dijo Wendy Stovall, vulcanóloga del Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS por sus siglas en inglés.

La erupción actual, que superó a las de 1955 y 1960, causó hasta el momento la destrucción de cerca de 600 casas y obligó a evacuar a más de 2.000 personas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado