Rarezas, sutilezas y curiosidades del idioma español: ¿qué te gustaría saber?

Hablas español Derechos de autor de la imagen Getty Images

-¿Cómo le dicen ustedes a los porotos?

- ¿Cómo lo decimos a los poro... qué?

-Ahhhhh... sí, judías.

-¿Judías? ¡Nooooo! ¡Caraotas!

Conversaciones como éstas son el pan de cada día en BBC Mundo. Y es que aunque compartamos la misma lengua, cada uno de nosotros tiene una forma particular de expresarse según de qué país venga.

Por eso todo el tiempo revisamos nuestra manera de hablar, para asegurarnos de que lo que escribimos sea entendido por todos los hispanoparlantes.

Pero además de la sorpresa, la diversión y hasta la indignación (en algunos casos) que generan estos diálogos, muchas veces llevan a reflexionar sobre lo rico y curioso que es el idioma español.

Fruto de estas charlas nacieron artículos como ¿Por qué algunos países de América Latina usan el 'vos' en vez del 'tú'? o Por qué en América Latina no pronunciamos la Z y la C como en España y videos como Las palabras más difíciles de pronunciar del español: 8 no hispanohablantes lo intentan

De hecho, para las diferentes ediciones del Hay Festival que se celebran en América Latina hemos publicado una gran cantidad de ellos. (Mira la lista más abajo. Es enorme.)

Pero queremos investigar más.

¿Qué curiosidades te intrigan de nuestro idioma? ¿Qué rarezas has notado y te gustaría saber?

Muchas gracias a todos los que enviaron sus ideas. Nosotros les daremos una mirada y haremos una selección de aquellas que nos parezcan más interesantes. Luego las pondremos nuevamente a tu consideración.

No solo queremos que nos propongas temas para investigar, sino que además nos ayudes a decidir en cuál de ellos debemos trabajar, y serán aquellos que reciban más interés por parte de nuestra audiencia.

Contenido relacionado