¿Puede Donald Trump perder su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood?

Estrella de Donald Trump en el Paseo de la Fama de Hollywood. Derechos de autor de la imagen Getty Images

Muchos piensan que no se la merece, pero la estrella de Donald Trump está lejos de desaparecer del firmamento de Hollywood Boulevard.

El Concejo Municipal de West Hollywood aprobó, en un voto unánime, una resolución para eliminar al estrella del presidente estadounidense del Paseo de la Fama de Hollywood.

"Ganar una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood es un honor. Cuando uno menosprecia y ataca a minorías, inmigrantes, musulmanes, personas con discapacidades o mujeres, el honor ya no existe", dijo a la BBC John Duran, alcalde de West Hollywood.

Pero es la Cámara de Comercio de Hollywood, no la ciudad, la que mantiene el popular destino turístico.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption En julio de 2016, la estrella del magnate y candidato presidencial republicano en el Paseo de la Fama de Hollywood apareció rodeada de un muro de 15 centímetros, con alambres y letreros de "prohibido el paso".

El alcalde reconoció que el consejo no tenía autoridad directa sobre el Paseo de la Fama y dijo: "Depende de ellos".

El consejo nunca antes ha pedido que se elimine una estrella en particular.

La votación surgió luego de episodios recurrentes de vandalismo contra la estrella de Trump, cuyas reparaciones han sido costosas.

Más recientemente, un hombre rompió la estrella con un pico. La estrella también ha sido pintada con esvásticas, le pusieron un muro en miniatura alrededor y hasta fue cubierta en una ocasión con pegatinas de "#IResist", una expresión que nació en Twitter en los días de la marcha de las mujeres.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La leyenda del boxeo Muhammad Ali tiene la única estrella a la que no se puede pisar, porque, por petición propia, se puso en la pared del Teatro Dolby.

Cómo se consigue una estrella en el Paseo de la Fama

El Paseo de la Fama cuenta con más de 2.600 estrellas y la Cámara de Comercio de Hollywood agrega un promedio de dos nuevas por mes.

Cualquiera puede nominar a una celebridad de cine, televisión, música, teatro o radio para recibir una estrella, incluidos los fanáticos, pero hay un largo proceso de solicitud.

Por supuesto, la celebridad debe aprobar la nominación. Por eso, Julia Roberts, Robert Redford y Dustin Hoffman no tienen estrellas en el paseo de la fama.

De acuerdo con el sitio web Walk of Fame, cada nominación debe incluir una lista de calificaciones y premios, contribuciones a la comunidad, una biografía (menos de cinco páginas) y quizá lo más importante, US$40.000, una tarifa para crear, instalar y mantener la estrella.

Una vez que se recibe una solicitud, un comité decide si la celebridad tiene logros profesionales significativos en su campo, ha estado activo durante cinco años o más, ha realizado contribuciones civiles adecuadas y ha garantizado que asistirá a la ceremonia de dedicación si se seleccionan.

Algunas veces, la aplicación advierte que se requieren "varias nominaciones anuales" antes de que se le ofrezca a un nominado un estatus de estrella.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Donald Trump recibió su estrella en 2007 por su trabajo en televisión.

¿Alguien ha sido retirado?

Hasta la fecha, nadie ha sido eliminado del Paseo de la Fama.

A raíz del movimiento #MeToo, muchos cuestionaron si la Cámara de Comercio de Hollywood eliminaría las estrellas de Bill Cosby y Kevin Spacey.

Pero en noviembre pasado, la Cámara emitió una declaración diciendo: "La respuesta es no".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La estrella de Bill Cosby ha sido vandalizada varias veces desde que las acusaciones por acoso sexual en su contra.

"El Paseo de la Fama de Hollywood es un lugar icónico e histórico. Una vez que se ha agregado una estrella, se considera una parte del tejido histórico del Paseo de la Fama de Hollywood. Por eso, nunca hemos eliminado una estrella".

La estrella de Bill Cosby ha sido vandalizada varias veces desde que las acusaciones de acoso sexual surgieron en su contra.

En respuesta, la Cámara dijo: "Cuando la gente no está contenta con uno de nuestros homenajeados, esperamos que proyecten su ira de maneras más positivas que vandalizar un ícono del estado de California", informó la revista Variety.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El actor Jeff Goldblum es una nueva incorporación al paseo, al recibir su estrella en junio pasado.

Cómo surgió el Paseo de la Fama

El paseo ahora abarca alrededor de 15 calles en Hollywood.

La idea de un Paseo de la Fama surgió por primera vez en 1953, cortesía de E. M. Stuart, el presidente voluntario de la Cámara de Comercio de Hollywood.

En 1956, el Concejo Municipal de Los Ángeles revisó y aprobó la idea.

La primera controversia sobre celebridades se produjo poco después, cuando Charlie Chaplin Jr. demandó por US$400.000 en daños y perjuicios porque su padre fue excluido.

Después de que los tribunales dictaminaron que el plan podría continuar, la primera estrella, el director Stanley Kramer, fue creada en 1960.

En 1961, la Cámara reclamó "continuas críticas y abusos" sobre el proceso de selección, diciendo que los críticos "se dividen en dos clases: los que piensan que se incluyen los nombres incorrectos y los que piensan que se omitió su nombre o el de algunos favoritos".

Datos curiosos

  • Charlie Chaplin obtuvo su estrella en 1972.
  • La leyenda del boxeo Muhammad Ali tiene la única estrella a la que no se puede pisar, porque, por petición propia, se puso en la pared del Teatro Dolby.
  • Mickey Mouse fue el primer personaje animado en recibir una estrella y más recientemente le siguió Minnie Mouse
  • La de la actriz Marilyn Monroe es una de las estrellas más populares del Paseo de la Fama.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado