La orca que arrastró durante 17 días y más de 1.600 kilómetros a su cría muerta y finalmente la soltó

Orca madre con su cría muerta Derechos de autor de la imagen Ken Balcomb, Center for Whale Research
Image caption La orca, conocida como J35, no soltaba a su cría muerta.

Durante más de 17 días cargó con su cría muerta. Finalmente, tras haber recorrido más de 1.600 kilómetros con ella a cuestas, la dejó caer.

La ballena "persiguió vigorosamente un cardumen de salmón con sus compañeras de manada en el estrecho de Haro", frente a la isla de Vancouver, Canadá,

"Su recorrido de duelo ha terminado y su comportamiento es notablemente dinámico", afirmó el Centro de Investigación de Ballenas de EE.UU. (CWR, por sus siglas en inglés).

Se sabía de casos de orcas que cargaron a sus crías muertas hasta una semana, pero los científicos creen que esta madre "estableció un récord".

La ballena madre, conocida como J35, cautivó la atención del mundo en las pasadas semanas.

"Buena condición física"

"Imágenes telefotográficas digitales tomadas desde la costa muestran que la ballena madre parece estar en buena condición física", dijo el CWR el sábado en un comunicado.

"El cadáver probablemente se hundió en las aguas interiores del mar de Salish (entre Canadá y EE.UU.) y probablemente los investigadores no tendrán la oportunidad de examinarlo en una necropsia (autopsia de un animal)".

La ballena madre fue observada arrastrando la cría muerta por primera vez el martes 24 de julio, frente a las costas de Victoria, en la Columbia Británica, en Canadá.

Se cree que la cría había muerto ese mismo día. Se desconoce la causa del fallecimiento.

Tanto Canadá como Estados Unidos consideran en peligro de extinción a las orcas residentes del sur. Las ballenas dependen para su sustento del salmón Chinook, cuyos números disminuyeron de forma drástica en los últimos años.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado