Tus fotos: el festival, con todo su ritual, colorido y significado

En todas las sociedades existen esas esperadas ceremonias anuales que reiteran nuestra identidad de grupo y nos unen como comunidad. Ya sean fiestas religiosas, patrias, deportivas, musicales, rituales todas caen dentro del desafío fotográfico de esta semana: #FestivalBBC.

Los lectores (y ¡fotógrafos!) de BBC News Mundo aprovecharon esa ocasión para captar el color, la alegría, el baile y el arte de sus festivales preferidos y compartieron sus fotos enviándolas a nuestro correo susimagenes@bbc.co.uk o a través de nuestra cuenta de Instagram.

Qué mejor lugar para empezar que en la Fiesta de la Luz de Quito, Ecuador.

Luz y colorido es el tema muy común de la mayoría de los festivales. Por eso fotografían muy bien de noche, como en Les Festes de Gràcia, de Cataluña, España.

Aunque @terquis se identifica como de Perú, también estuvo en Les Festes de Gràcia.

Desde México llegó el colorido y la luz con la imagen de una importante fiesta patria.

Varios festivales tiene que ver con la naturaleza y la abundancia y belleza que nos brinda. Junior Aguilar aprovechó para enviarnos a nuestro correo susimagenes@bbc.co.uk esta "hermosa flor en las Feria de las Flores en Volcán, Panamá".

Derechos de autor de la imagen Junior Aguilar

Por el mismo correo y desde El Salvador, Thomas J. Perla también abordó el tema de la abundancia.

Sin embargo, Thomas también alertó sobre los fenómenos que podrían afectar el mundo natural. "Misa de agradecimiento por los frutos obtenidos de la tierra durante una época de sequía que afecta varias zonas de El Salvador", nos escribe.

La foto fue tomada durante el Festival de La Tierra, realizado en Conchagua, departamento de La Unión.

Derechos de autor de la imagen Thomas J Perla

Como en el anterior festival de El Salvador, hay gran tradición religiosa y mitológica en las celebraciones de varios países alrededor del mundo.

Rescatamos de nuestros archivos fotográficos esta imagen que nos envió Daniel Obagi, en mayo de 2017.

Derechos de autor de la imagen Daniel Obagi

"¡Hola amigos! Esta foto fue tomada durante la celebración del Holi Festival en mis recientes vacaciones, en Sídney", nos contó Daniel.

A nuestra cuenta Instagram también llegaron otras con el mismo tema religioso o místico usando la etiqueta #FestivalBBC.

Alejandro Valdez @alvacax nos envió esta serie del Día de los Muertos, en Oaxaca, México.

y Ecuador no se queda atrás cuando se trata de los festivales que evocan a los seres mitológicos. como en esta imagen de las Fiestas del Señor del Árbol, enviada por @wstalin_cando.

Pero si hay algo que no puede faltar en ningún festival es la música y el baile, desde Argentina...

... hasta Nueva York, Estados Unidos, donde la comunidad puertorriqueña hace sentir su presencia.

Las nuevas generaciones han vuelto una tradición el montaje de grandes conciertos musicales de varios días.

El festival de Lollapalooza tiene múltiples encarnaciones en varias ciudades del mundo.

Si no puedes estar en Lollapalooza, pues te tocará con los Rolling Stones.

Y no todos son festivales de rock. En Londres, durante el verano y por casi dos meses, puedes ver varios conciertos diarios de música clásica y popular interpretada por artistas locales e internacionales.

Se llaman BBC Proms, por que los produce esta organización, y si estás en Londres durante esa época, no te lo pierdas, como nos cuenta @tamtransfer, que estuvo y nos envió esta foto.

Terminamos este ensayo fotográfico de festivales con más colorido, cortesía de Oli Alvestegui y la máscara de la danza endiablada, en el Festival de Virgen de Urkupiña en Cochabamba, Bolivia.

Derechos de autor de la imagen Oli Alvestegui

Recuerda que en Instagram encontrarás muchas más fotos de los festivales a los que han asistido nuestros lectores.

A todos ellos que participaron, muchas gracias por compartir sus fotos.

Ya tenemos todo preparado para poder recibir y ver en Instagram tus fotos sobre el desafío de esta semana: #VidaSilvestreBBC.

Es otra gran oportunidad de aprovechar la enorme variedad que ofrece la naturaleza y para que nos envíes tu foto al correo electrónico susimagenes@bbc.co.uk o súbelas directamente a Instagram con esa etiqueta.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado