Donna Strickland, Premio Nobel de Física: qué otras dos mujeres lo ganaron antes

Donna Strickland en su laboratorio en la Universidad de Waterloo, Ontario, Canadá. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Donna Strickland es la tercera mujer en la historia en ganar el Premio Nobel de Física.

La científica canadiense Donna Strickland, quien este martes fue galardonada junto a otros dos colegas con el premio Nobel de Física, se describe a sí misma una "atleta láser".

Eso dijo en una entrevista con un diario de su país en la que habló sobre los esfuerzos para que los jóvenes se interesen en el ámbito de la física.

Strickland, de 55 años, pasó gran parte de su vida estudiando y enseñando física, y describe su investigación como "divertida".

La Academia de Ciencias Sueca premió a Strickland, al físico francés Gerard Mourou y al estadounidense Arthur Ashkin "por sus inventos innovadores en el campo de la física láser".

Pero aparte de ser galardonada con uno de los premios más prestigiosos del planeta, la científica canadiense se convirtió en la primera mujer en ganar el Nobel de Física en 55 años, y en la tercera en recibirlo en toda la historia de los Nobel.

¿Quiénes fueron las otras mujeres premiadas?

Marie Curie

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Marie Curie ganó dos veces el Premio Nobel, uno de Física y otro de Química.

En los 117 años en los que se entregan los premios Nobel, en el área de la Física solo tres mujeres fueron galardonadas.

La primera fue la polaca Marie Curie en 1903.

El Premio Nobel de Física de ese año fue dividido, aunque no en partes iguales.

Una mitad se le otorgó al físico francés Antoine Henri Becquerel "por su descubrimiento de la radiactividad espontánea".

La otra mitad del premio fue para el físico francés Pierre Curie y su esposa y colega Marie Curie, "por sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubiertos por el profesor Henri Becquerel", señala la organización Premio Nobel en su página web.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Marie Curie siguió con sus investigaciones tras la muerte de su esposo y colega, Pierre.

Nacida en 1867 en Varsovia, Polonia, Maria Salomea Skłodowska se crió en una familia de maestros.

Se mudó a París para continuar sus estudios y allí conoció a Pierre Curie, quien se convirtió en su esposo y colega de investigación en el campo de la radioactividad.

Marie quedó viuda en 1906 pero continuó el trabajo de la pareja.

Y en 1911, se convirtió en la primera persona en recibir dos premios Nobel, cuando fue galardonada con el de Química "en reconocimiento de sus servicios para el avance de la química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, por el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y los compuestos de este notable elemento".

Durante la Primera Guerra Mundial, Curie también inventó equipos móviles de rayos X.

Casualmente, la hija de Curie, Irene, también recibió conjuntamente el Premio Nobel de Química junto a su esposo, Frederic Joliot en 1935 "en reconocimiento a su síntesis de nuevos elementos radiactivos".

María Goeppert Mayer

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption María Goeppert Mayer ganó el Premio Nobel de Física en 1963.

La segunda mujer en recibir el premio Nobel de Física fue la alemana María Goeppert Mayer, en 1963.

El galardón ese año también fue dividido.

Una mitad fue para el húngaro Eugene Paul Wigner "por sus contribuciones a la teoría del núcleo atómico y las partículas elementales, particularmente a través del descubrimiento y la aplicación de principios fundamentales de simetría".

La otra mitad conjuntamente fue para María Goeppert Mayer y J. Hans D. Jensen por sus descubrimientos sobre sobre el núcleo de los átomos.

Maria Goeppert-Mayer nació en Katowittz en 1906, que en ese entonces formaba parte de Alemania.

Goeppert-Mayer estudió en la Universidad en Göttingen, donde recibió su doctorado en Física Teórica en 1930.

Después de casarse con Joseph Edward Mayer, emigró a Estados Unidos donde colaboró en varias universidades y trabajó en el proyecto de la bomba atómica estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption María Goeppert Mayer participó del proyecto de la bomba atómica estadounidense.

En 1949, Maria Goeppert Mayer y Hans Jensen desarrollaron un modelo en el que los nucleones, que junto a los protones y los neutrones forman un átomo, se distribuían en depósitos con diferentes niveles de energía.

El modelo reflejaba observaciones de direcciones en las que los nucleones giraban alrededor de sus propios ejes y alrededor del centro del núcleo.

Estos descubrimientos llevaron a que ganara el Nobel de Física en 1963.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado