"Halloween es Navidad para nosotros, los amputados": los discapacitados que aprovechan la fiesta para celebrar sus diferencias

April Derechos de autor de la imagen U/REACTION_ON_MY_NUB
Image caption April usa su creatividad para destacar sus discapacidades en Halloween.

Para algunas personas con discapacidades físicas, Halloween se ha convertido en una oportunidad para aceptar su cuerpo y celebrar sus diferencias.

Muchos han empezado a hacer públicas fotos de sus disfraces que incorporan o incluso acentúan su discapacidad.

April, de Chicago, Estados Unidos, compartió la fotografía que vemos arriba con esta leyenda: "Halloween es Navidad para nosotros, los amputados".

La imagen ya tiene más de 115.000 votos en Reddit.

Su intención, le dijo a la BBC, era compartir "una parte de su experiencia", a fin de ayudar a otras personas con discapacidades a ver su cuerpo de una forma más positiva.

Dice estar encantada con el hecho de que otras personas en situaciones similares también estén compartiendo sus imágenes.

"Me falta la mitad de la pierna derecha", escribió otro usuario de Reddit.

Derechos de autor de la imagen U/REACTION_ON_MY_NUB
Image caption April aprendió a maquillarse así mirando tutoriales en YouTube.

"Hace dos años, en Halloween, me acosté detrás de la puerta de la casa sobre un charco de sangre falsa. Mi novia respondía a los llamados a la puerta para pedir dulces con sangre en la camiseta y un hacha para cortar carne", dice.

"Las reacciones no tenían precio".

Otro escribió: "Mi mamá tiene una amputación doble, y cuando venían niños más grandes a preguntar dulce o truco me hacía arrancarle su brazo postizo y salir corriendo con él".

April dice que ha llegado a aceptar su cuerpo y quiere que encontrar "todas las formas posibles de aprovecharse de él".

Limitaciones legítimas

Mientras que muchos han celebrado su creatividad y actitud, algunos señalan que las personas con discapacidad se enfrentan con barreras reales que no pueden superarse solamente adoptando una actitud positiva.

"Una actitud valiente no va a compensar la falta de rampas para sillas de ruedas. Es verdad que una actitud derrotista puede ser tu perdición, pero hay limitaciones legítimas y desafíos a los que no les importa tu actitud", apuntó otra usuaria.

El ex atleta paraolímpico estadounidense Josh Sundquist se describe a sí mismo como un "entusiasta del Halloween". Y ha creado una serie de disfraces extraordinarios para celebrar su físico.

Este año, el ahora comediante se disfrazó de genio de la lámpara de Aladino inspirándose en el animador de Disney Broose Johnson, que tiene dos piernas ortopédicas.

Sundquist fue diagnosticado con una rara forma de cáncer cuando tenía 9 años y, como consecuencia, le amputaron la pierna izquierda.

De adolescente, le dijo a la BBC, tenía que usar una prótesis todos los días.

"No quería que pensaran que solo tenía una pierna", recuerda.

"Lleva mucho tiempo, desde el punto de vista psicológico, sentirse cómodo con tu cuerpo después de una amputación".

Fue la aceptación de su cuerpo lo que le permitió hacer estos disfraces.

"Sin aceptar mi cuerpo como es, sería imposible".

La presentación de su traje de Halloween se ha convertido en un evento esperado para sus seguidores. El de este año fue recibido con comentarios como "increíble", "impresionante" y "muy creativo".

Sundquist dice que comparte sus invenciones para "interrumpir el quehacer diario de la gente con algo que puede deleitarlos".

En 2013, el comediante decidió combinar su creatividad con la extraordinaria fuerza de su torso para disfrazarse de flamenco.

El humor como estrategia

La británica Toni, de 28 años, perdió un ojo el año pasado a causa del cáncer.

Compartió una imagen en las redes vestida de Carl Grimes, un personaje que pierde uno de sus ojos en el show apocalíptico "The Walking Dead".

"Creo que el humor me ayuda con la pérdida de mi ojo, así como saber que hice lo correcto al sacármelo".

"Desde que perdí un ojo", le dijo a la BBC, "empecé a entender lo poco que en realidad importa nuestra apariencia".

Derechos de autor de la imagen U/BLING-KOFANEYE
Image caption Toni perdió el ojo a causa del cáncer.

Compartir la foto, agrega, es una "forma de confrontar las ideas que tiene la gente sobre la apariencia".

Toni cuestiona la forma en la que los discapacitados son representados en los medios ("por lo general solo los villanos tienen un parche en el ojo"), aunque dice que esto lentamente está cambiando.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado