James "Whitey" Bulger: quién era el famoso mafioso de Boston que asesinaron en prisión y cuya vida inspiró varias películas

James 'Whitey'bulger Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Bulger inspiró varias películas basadas en su vida oscura.

El famoso mafioso de Boston James "Whitey" Bulger apareció muerto en una prisión federal de Virginia Occidental, según medios estadounidenses.

Medios locales de Estados Unidos reportaron que Bulger, de 89 años, fue asesinado en su celda de la prisión de máxima seguridad de Hazelton poco después de haber sido trasladado allí desde una cárcel de Florida.

Fugitivo durante 16 años, el exlíder de la banda Winter Hill del sur de Boston fue capturado en Santa Mónica, California, en junio de 2011. El FBI ofreció una recompensa de US$2 millones por la información que condujo a su arresto.

Era buscado por múltiples cargos, entre ellos asesinato, extorsión, crimen organizado y tráfico de drogas. Fue condenado en 2013 por 11 asesinatos.

Estuvo en la lista del FBI de los "fugitivos más buscados" junto a Osama Bin Laden y varios presuntos barones de la droga.

Más tarde se supo que Bulger había sido un preciado informante del FBI, que entregaba datos sobre sus rivales en el mundo del crimen.

Bulger inspiró varias películas basadas en su vida oscura, como "Black Mass" con Johnny Depp, y "The Departed", que ganó el Oscar a la mejor película en 2006.

Jefe de Winter Hill

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Así lucía Bulger en 1959.

El FBI afirma que James J. Bulger era un ávido lector con un interés en la historia. A menudo se podía encontrar en bibliotecas o visitando sitios históricos.

También se sabe que su alias, "Whitey" (blanquecino), era debido a su cabello rubio claro, pero se decía que detestaba el apodo y prefería que lo llamaran Jimmy.

Los investigadores también advertían que tenía un carácter violento y sabían que siempre iba armado con un cuchillo, tomaba medicinas para el corazón y era amante de los animales.

Bulger creció en un suburbio pobre de Boston.

Se convirtió en el jefe de la banda de Winter Hill, un grupo irlandés-estadounidense que operaba en el área de Boston desde principios de los 70 hasta mediados de los 80.

Entre sus problemas con la ley, se cuenta el haber contrabandeado un alijo de armas de EE.UU. para el Ejército Republicano Irlandés (IRA) a principios de los años ochenta.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados