Tus fotos: caras, cuerpos y cosas aplastadas

Un perro mastín Derechos de autor de la imagen Diana Bedoya
Image caption Una "tierna carita aplastada".

Puede ser por el peso de la conciencia, el del paso del tiempo o la fuerza de la gravedad lo que hace que las caras, cuerpos y cosas pierdan su rigidez.

Nuestros lectores supieron interpretar ese tema #AplastadoBBC con imágenes desgonzadas, desinfladas, echadas, apachurradas, bajo presión, en fin, aplastadas.

No por ello son necesariamente negativas, como la foto de Diana Bedoya que abre esta galería.

"Me encontré con esta carita tan tierna, dulce y algo aplastadita de un cachorrito mastín, estaba en brazos de su dueña", nos escribió a través de nuestro correo electrónico, a la dirección susimagenes@bbc.co.uk.

Por Instagram también nos llegaron varias otras fotos de animales, quizás ya cansados de estar erguidos.

Como decía el legendario político británico Winston Churchill: "Para qué quedarse parado si se puede estar sentado y para qué quedarse sentado si se puede estar acostado".

Sin embargo, no todos los que están acostados lo hace por su propia voluntad, como se puede ver en esta imagen Richard Rodríguez P. que firma en Instagram @richardr.507.

Y hay otros aún que no están "aplastados" por el cansancio ni por la fuerza, sino por disposición genética, como lo representa la cara chata de este murciélago fotografiado por Eliamne K. Gutiérrez que se identifica como @traveller.wild.bolivia.

Los humanos no nos quedamos atrás en lo que respecta estar echados y aplastados, como nos lo muestran @jpablopozo en esta primera foto y @maripirela en las siguientes dos.

Pero así como caemos sometidos a las fuerzas "aplastantes", también somos la causa de ese efecto por la presión que aplicamos en diferentes actividades de nuestras vidas.

Por el arte, como en esta contribución de Ángel Castillo Pardo...

... o por hambre, como lo expresa @omnielectronica...

... o por el simple placer de aplastar, como lo cuenta @_mdzfotografia.

A nuestro correo electrónico susimagenes@bbc.co.uk también nos llegaron varias fotografías con el tema #AplastadoBBC.

En particular seleccionamos una imágenes de una serie que envió Rocío Mirón Candela de objetos vencidos ya por el paso del tiempo.

Titula sus fotos como "aplastados o que ya nadie quiere".

Derechos de autor de la imagen Rocío Mirón Candela

"Y entonces vino la desolación. Por haber sido lo más importante, lo más especial. Llegó el momento de dejar de ser todo aquello para convertirse en nada, en lo que ya nadie quiere, en lo que ha sido utilizado", escribe Rocío.

Derechos de autor de la imagen Rocío Mirón Candela

"La alegría, el calor, la risa y el dolor pasaron a ser algo arrugado, sin color, feo, inutilizable y aplastado, hecho añicos Poco a poco, todos esos restos arrugados, polvorientos, feos y sin color se fueron juntando, colocando cómo caían, y se empezó a formar un cuadro...".

Derechos de autor de la imagen Rocío Mirón Candela

Muchas gracias a todos los que participaron en este desafío fotográfico semanal de #AplastadoBBC.

Los invitamos a participar en nuestro siguiente desafío. El tema: #EnigmaBBC.

Ya sabes, interprétalo como quieras.

Anímate a participar, envíanos tus fotos a susimagenes@bbc.co.uk o etiquétalas directamente en Instagram, con #EnigmaBBC.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado