Tenea: descubren en Grecia una ciudad perdida fundada por los prisioneros de la Guerra de Troya

Fotos aéreas del asentamiento arqueológico en el sur del Peloponeso, en Grecia. Derechos de autor de la imagen Ministerio de Cultura de Grecia.
Image caption Descubrieron el contorno de un asentamiento de viviendas.

La leyenda cuenta que Tenea, en la antigua Grecia, fue fundada por troyanos capturados por el rey Agamenón de Micenas durante su guerra con Troya en el siglo XII o XIII a. C.

Los arqueólogos tenían una idea aproximada de dónde podría haber estado ubicada la ciudad, en la península del Peloponeso. Pero no disponían de pruebas tangibles.

Hasta ahora, que creen haberla descubierto.

Los científicos griegos encontraron restos de un asentamiento de viviendas, además de joyas, monedas y varias sepulturas que datan desde el siglo IV a. C. hasta la época romana, alrededor del 150 a. C.

Descubrieron paredes cuidadosamente construidas, así como pisos de arcilla, piedra y mármol. También encontraron unas 200 monedas poco comunes, entre las cuales una pensada para pagar el viaje al más allá.

Además, se desenterraron siete tumbas adornadas con jarrones y joyas. Una de ellas contenía los restos de una mujer y un niño.

Y están convencidos de que se trata de "pruebas de la existencia" de Tenea.

Image caption El Peloponeso es una región del sur de Grecia.

Los trabajos de excavación en las cercanías del pueblo actual de Chiliomodi comenzaron en 2013.

La arqueóloga líder del proyecto, Elena Korka, afirmó que los descubrimientos sugerían que los ciudadanos de Tenea habían sido "notablemente ricos".

Añadió que la ciudad había estado ubicada en una ruta comercial clave entre las importantes ciudades de Corinto y Argos, en el norte del Peloponeso.

"(La ciudad) tenía figuras de cerámica distintivas con influencias orientales, mantuvo contactos tanto con el Este como con el Oeste... y tenía su propia manera de pensar, cosa que, en la medida de lo posible, contribuyó a formar sus propias políticas", dijo.

Se cree que la ciudad prosperó durante la época romana pero que pudo haber sido abandonada en el siglo IV d. C.

Korka aseguró que se conocerán más detalles sobre la ciudad a medida que continúen las excavaciones en los próximos años.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado