Mileva Einstein: la poco conocida historia de la brillante mujer de Albert Einstein que ayudó a descubrir la teoría de la relatividad

Milena y su marido Albert Einstein Derechos de autor de la imagen Print Collector/Getty Images
Image caption Las calificaciones de Mileva no dejan duda de que fue una física y científica brillante.

"Demasiado intelectual". "Una vieja bruja". Estos son algunos de los comentarios que la familia de Albert Einstein dedicó a la que fuera primera mujer del científico, Mileva Einstein.

Sin embargo, esta relación espinosa no siempre fue así. Antes de su divorcio en 1916 ambos habían sido estudiantes en el Instituto Politécnico de Zúrich, una de las pocas universidades de Europa que por entonces admitía mujeres. Allí compartieron su amor por la ciencia.

Las calificaciones de Mileva no dejan duda de que fue una física y científica brillante, en ocasiones con notas más altas de las que obtenía Albert. Y sin embargo, no logró superar los exámenes finales de la carrera.

Media playback is unsupported on your device
Mileva Einstein fue una científica brillante, pero vivió a la sombra de los éxitos de su marido.

La correspondencia revela también que en torno a 1900, sin estar casados, Mileva quedó embarazada, y aunque no hay registros claros de cuál fue el paradero de la primera hija de la pareja, se cree que falleció después de contraer la escarlatina.

Diversas biografías sugieren que su etapa de estudiantes juntos fue el principio de muchos años de colaboración por los que Mileva recibió escaso reconocimiento, y que la crianzas de sus hijos con Albert la habrían apartado de la primera línea de la ciencia.

Siempre juntos

Sin embargo, las 43 cartas entre ellos que se conservan hablan a menudo de "nuestros trabajos" y de "nuestra teoría del movimiento relativo", "nuestro punto de vista" o "nuestros artículos".

"Durante las vacaciones escolares, que a menudo pasaban alejados uno del otro, intercambiaron numerosas cartas en las que Albert se refería constantemente a su colaboración", explica para el programa Today de BBC 4, Pauline Gagnon, física senior de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (más conocida por sus siglas, CERN).

Derechos de autor de la imagen Science & Society Picture Library/Getty Images
Image caption En 1904, Albert Einstein publicó cuatro artículos que cambiarían las leyes de la física

Pero es que además existen numerosos testimonios que los vieron trabajar juntos.

"Incluso su hijo, Hans Albert, recuerda haberles visto trabajar juntos día y noche en la mesa de la cocina", añade Gagnon.

Esto sucedió en 1905, cuando Albert publica sus trabajos más importantes: cuatro artículos en la revista Annalen der Physik (Anales de la Física) que cambiaron las leyes de la física para siempre, incluida la teoría de la relatividad.

Una mujer en la sombra

Al divorciarse acordaron que si él ganaba el Premio Nobel, ella se quedaría con el dinero del galardón.

Albert Einstein recibió el premio en la rama de Física en 1921, cuando ya llevaba dos años separado de Mileva y se había vuelto a casar.

Derechos de autor de la imagen David Silverman/Getty Images
Image caption Albert Einstein recibió el Premio Nobel de Física en 1921.

Cuando Albert hizo su testamento y dejó el dinero del premio a sus hijos, se cree que ella le amenazó con revelar su participación en sus trabajos. El científico le aconsejó entonces que se mantuviera callada.

"Borrar de la historia de la ciencia a mujeres brillantes como Mileva no ayuda en la labor de demostrar que las mujeres estamos tan capacitadas como los hombres", afirma Gagnon.

La vida después de Einstein fue difícil para Mileva y padeció problemas económicos. En 1930, su hijo Eduard fue diagnosticado de esquizofrenia y pasó el resto de su vida cuidando de él.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado