Nedim Yasar: el ex pandillero que fue asesinado el día que presentó el libro en el que contaba cómo dejó la delincuencia en Dinamarca

Nedim Yasar Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Nedim Yasar se convirtió en mentor de jóvenes después de dejar la vida criminal.

Fue líder de una pandilla en Dinamarca y después de reformarse escribió un libro de memorias en el que detalló cómo escapó de la vida del crimen.

Pero un día después del lanzamiento de su libro lo mataron de un tiro.

Nedim Yasar, de 31 años, fue atacado el lunes al salir de un evento de promoción en la capital danesa, Copenhague.

El pistolero huyó de la escena de los hechos a pie, indicó la policía.

Yasar fue trasladado al hospital pero murió a causa de las heridas sufridas. Su libro de memorias, cuyo título en español se traduce como "Raíces", fue publicado el martes.

El año pasado había reportado ser víctima de un intento de asalto.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption La escena del tiroteo después del lanzamiento del libro en Copenhague.

En el incidente del lunes, del que se informó poco después de las 19:30 hora local, un sospechoso vestido con ropa oscura disparó "al menos dos tiros"contra Yasar, declaró la policía de Copenhague en un comunicado.

Se está llevando a cabo una investigación y la policía afirma que "están buscando testigos" que aclaren los hechos, agrega el comunicado.

Yasar, que nació en Turquía y llegó a Dinamarca a los 4 años de edad, era líder de una pandilla basada en Copenhague llamada Los Guerreros, un notorio grupo con vínculos con el mercado de drogas, dice la policía.

En 2012 renunció a la pandilla para unirse a un programa de reforma después de que descubrió que iba a ser papá, informó la agencia de noticias danesa Ritzau.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El libro de memorias de Yasar "Raíces: la salida de un gángster" fue publicada el martes.

Yasar después se volvió mentor para jóvenes y se hizo famoso con un show en una estación de radio local, Radio24syv.

Después de la noticia de la muerte de Yasar el martes, la estación tuiteó una imagen del edificio donde estaba su oficina con la bandera danesa a media asta como tributo, junto con un mensaje que decía: "Adiós a Nedim Yasar y gracias por todo".

El libro de Yasar, cuyo título se traduciría en español como "Raíces: la salida de un gángster", fue escrito por Marie-Louise Toksvig y en él se describe el trayecto de Yasar para salir del submundo criminal.

El ministro de Justicia danés, Søren Pape Poulsen, describió la muerte de Yasar el martes como "triste e infinitamente carente de significado".

"Vi a Nedim una vez. Encontré a un hombre que con todo su corazón deseaba crear una nueva vida y hacer una diferencia para los demás. Mis pensamientos y compasión están con sus amigos y familiares", tuiteó Poulsen.

Dinamarca ha experimentado un incremento en los tiroteos vinculados a pandillas en años recientes. El año pasado se informó de un número sin precedentes de tiroteos, indicó la policía.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado