El estremecedor caso en Francia de un niño de 9 años "golpeado hasta la muerte por no hacer la tarea"

auto policial (foto de archivo) Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La policía francesa arrestó este martes a cuatro miembros de la familia del niño por su presunta implicación.

La policía que investiga el fallecimiento de un niño de 9 años en Francia, supuestamente golpeado hasta la muerte, arrestó este martes a cuatro miembros de su familia, según declaraciones de los fiscales a la agencia de noticias AFP.

Fuentes policiales dijeron a medios locales que el niño se negó a hacer su tarea y que fue golpeado con el palo de una escoba.

La hermana de 20 años, el hermano mayor de 19 y la novia de éste estaban presentes en el momento del incidente y fueron arrestados.

Los tres llamaron a los servicios de emergencia, que no pudieron salvar al pequeño.

El presunto crimen ocurrió el pasado 17 de septiembre en el domicilio de la familia en la localidad de Mulhouse, en el este del país, y de poco más de 100.000 habitantes.

Aunque la madre del menor no se encontraba en la casa porque estaba de viaje por motivos laborales, también fue detenida. Las autoridades dicen que será interrogada para confirmar si alentó el castigo.

Los cuatro miembros de la familia permanecen bajo custodia policial y deberán comparecer ante la Fiscalía de Mulhouse de cara a una investigación judicial.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La fiscal Edwige Roux-Morizot investigará el caso.

Moretones

Trasla muerte del niño, víctima de un paro cardíaco, varios vecinos celebraron una vigilia en su honor y se reunieron con los padres del niño para ofrecerles consuelo.

Sin embargo, los resultados de la autopsia motivaron a la policía a llevar a cabo una investigación sobre lo sucedido. El cuerpo del niño presentaba varios moretones, sobre todo en los pies, según AFP.

Pese a la confirmación del paro cardíaco, los patólogos dijeron que la causa de la muerte fue probablemente los golpes que había sufrido.

Una fuente policial aseguró que el menor fue golpeado con objetos contundentes.

Aunque el principal sospechoso del asesinato es el hermano mayor, las autoridades francesas esperan que la investigación arroje luz sobre lo ocurrido.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Francia es uno de los 13 de países de la Unión Europa en donde es legal el castigo corporal.

Una práctica legal

La Asamblea Nacional de Francia está considerando aprobar una ley para prohibir los castigos corporales a los niños.

Hay dos nuevas propuestas de ley que otorgaría a los niños una educación libre de violencia, vetando a los padres de usar "formas de humillación tales como la violencia física o verbal, el castigo corporal y el abuso moral".

Además de Francia, en Europa existen otros 12 países como Bélgica, Italia o Reino Unido que aún no legislaron contra esta práctica. España lo prohibió en 2007.

En Estados Unidos, el castigo corporal está permitido en 19 de los 50 estados. La organización de derechos humanos Human Rights Watch ha denunciado esta práctica en varias ocasiones.

En América Latina, solo 10 países de la región cuentan con una legislación específica para prohibir el castigo corporal.

En torno al 80% de los niños en el mundo de entre 2 y 14 años (unos 250 millones) padece "disciplina violenta", de acuerdo con datos de Unicef. Esta catalogación se aplica tanto a castigo físico como a agresión psicológica.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado