El inusual caso del hombre que tosió un coágulo de sangre "intacto" de su bronquio que dejó asombrados a los médicos

x Derechos de autor de la imagen metamorworks
Image caption El cuerpo humano es de una enorme complejidad.

La enfermedad o la muerte de un paciente son siempre una noticia triste, pero, al mismo tiempo, muchas veces se convierten en una oportunidad para apreciar la complejidad del cuerpo humano.

Esto fue lo que ocurrió hace unos días en el centro médico de la Universidad de California en San Francisco, donde la delicada condición de salud de hombre de 36 años dejó una imagen que tiene asombrados a los médicos.

El paciente ingresó a la unidad de cuidados intensivos con una "exacerbación aguda de insuficiencia cardíaca crónica", según escriben los doctores Gavitt A. Woodard y Georg M. Wieselthaler, los médicos que atendieron al hombre, en el New England Journal of Medicine.

A su llegada, los médicos le aplicaron tratamientos durante varios días para ayudarlo a bombear la sangre y para evitar que se le formaran coágulos.

Durante ese periodo el hombre tuvo dificultades para respirar y episodios de tos con sangre.

A pesar del tratamiento, el paciente continuó tosiendo coágulos.

En uno de sus episodios de tos, el hombre expulsó un coágulo de los bronquios de su pulmón derecho.

Esto no es inusual, según los médicos, pero lo que llamó la atención de los doctores fue la manera "intacta" en que se encontraba el coágulo.

"Cuando una persona expectora un coágulo siempre está partido en varios pedazos, nunca se expulsa un coágulo entero del bronquio", le dice a BBC Mundo el doctor Wieselthaler, cirujano de corazón y pulmón.

"Pero este fue un caso extremadamente raro que teníamos que compartir con la comunidad médica".

Dos días después, el hombre fue entubado y aunque no tuvo más episodios de tos, murió una semana después debido a complicaciones cardiacas.

Lecciones

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Para el doctor Wieselthaler, la imagen del coágulo debe servir para que la gente esté más pendiente de su salud.

Para el doctor Wieselthaler, este caso no pasa de ser "una curiosidad", que sin embargo deja dos mensajes importantes.

"Para el campo médico el mensaje es: por favor, cuando tengan pacientes con señales de falla cardiaca, remitan al paciente a un centro médico con los tratamientos adecuados de manera oportuna".

Según Wieselthaler, en este caso el sangrado en el pulmón era solo una expresión de la falla cardiaca.

Pero una imagen que ha llamado tanto la atención también deja una lección mucho más amplia.

"La gente debe ser consciente de cuando entran a una etapa avanzada de esta enfermedad pueden ocurrir este tipo de curiosidades y eso no es divertido, en este caso llevó a la muerte".

"Este tipo de curiosidades debe llevar a la gente a pensar en su propio cuerpo, porque sin salud no hay nada".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado