Período: un libro para explicar la regla con todas sus excepciones

Natalie Byrne con su libro Period
Image caption Natalie Byrne sueña con que su libro "Period" sea traducido al español.

Un libro sobre la menstruación, publicado en Reino Unido, al final de la segunda década del siglo XXI... ¿será que realmente sigue siendo necesario?

Mucho parece indicar que lo es.

A pesar de contarse entre las naciones desarrolladas y ricas, que garantiza la educación para todos, y de ser una de las pioneras en la defensa de los derechos de la mujer, 1 de cada 10 mujeres de entre 14 y 21 años no tiene los medios suficientes para comprar productos para la regla.

En Londres, es 1 de cada 7.

El problema es global.

Naciones Unidas han reconocido la higiene menstrual como un problema mundial de salud pública y derechos humanos.

Más que dinero

La situación salió a la luz pública gracias a un reportaje de la BBC que reflejaba la preocupación de profesores por las alumnas que faltaban a clases a causa de la menstruación.

Al enterarse, una adolescente llamada Amika George sintió que era intolerable y creó la petición #FreePeriods -que en español sería #PeríodosGratis- para conseguir productos sanitarios y donárselos a las estudiantes que los necesitaran.

Image caption La iniciativa de Amika George, de 18 años de edad, despegó y ahora es una organización que, aunque logró que el gobierno destinara US$19 millones a combatir la pobreza del período, sigue presionando contra los impuestos de productos de higiene menstrual, entre otras cosas.

Sin embargo, tanto en el reportaje de la BBC como en los informes de organizaciones caritativas era evidente que el problema iba más allá de lo económico.

Como en tantos lugares del mundo, los prejuicios y tabúes dejan a las chicas a merced de la ignorancia y el temor.

"Cuando empecé a menstruar, dejé de ir a la escuela, porque no entendía qué estaba pasando con mi cuerpo (...). Pensé que solo me estaba pasando a mí... tenía miedo y quería quedarme en casa", le contó una adolescente a la BBC.

Una de muchas.

Manos a la obra

El asunto generó preocupación y se formaron varios grupos para encontrar soluciones comunitarias.

Amika George organizó una protesta frente a la residencia oficial de la primera ministra Theresa May, en diciembre de 2017, llamando al gobierno a terminar con lo que los activistas llaman "pobreza de período".

Image caption "No discriminen contra quienes menstrúan" dice este cartel, uno de muchos en la manifestación de #FreePeriods en diciembre de 2017.

Entre los cientos de manifestantes estaba Natalie Byrne, quien se describe como "una ilustradora latina basada en Londres".

Le sorprendió escuchar a una de las oradoras decir que "ni siquiera existe mucha información sobre la menstruación", así que al día siguiente fue a la biblioteca en busca de libros sobre el tema.

"No había nada", le cuenta Natalie a BBC Mundo.

"Encontré textos para adultos que mencionaban la menstruación, pero nada para jóvenes".

Y cuando dice jóvenes, no exagera.

"Yo personalmente conozco a 5 personas a las que les llegó la regla a los 9 años, así que estaba consciente de que había que hablar del tema con niñas de 8 años", señala Natalie.

"Por eso decidí hacer el libro", agrega, refiriéndose al recién publicado "Period".

Secretos vergonzosos

Byrne se dedicó a investigar cabalmente, pues lo que tenía en mente era "un libro ilustrado y escrito a mano sobre el período"; para explicar algo de manera sencilla y clara, es necesaria una base de conocimiento sólida.

En el camino, encontró a dos cómplices ideales.

Image caption Becca (izq.) y Kez (der.), fundadoras de Break the Habit Press.

Rebecca Souster y Kezia Bayard-White recientemente habían fundado la editorial Break the Habit -Abandona el hábito, en español- para dedicarse "a publicar libros con una inclinación social y que abarque temas que creemos que deben ser desafiados".

La creación de Natalie es el segundo libro que publican este año.

El libro explica desde qué es un período, cómo usar un tampón, una copa menstrual, distintas toallas sanitarias y otros métodos, hasta cómo lidiar con el síndrome premenstrual y cómo hacerle seguimiento al ciclo.

Image caption Cómo ponerse un tampón: 1. Localiza la apertura de tu vagina; 2. Siéntate; 3. Relájate; 4. Usa estos dos dedos y sostenlo así...

Y no deja por fuera molestias como la hinchazón, los calambres ni dolores en los senos.

"Abarca muchos aspectos de body possitivity (el movimiento social a favor de la aceptación y apreciación de todo tipo de cuerpos humanos) y salud mental", agrega Natalie.

Además, informa sobre lo que pasa entre los períodos, desde enfermedades, como infecciones de la vejiga, hasta cuestiones comunes y normales que rara vez se mencionan, como flujos vaginales.

"Son completamente naturales y, sin embargo, uno oye historias de mujeres que van al doctor creyendo que es algo malo.

"¡Ni siquiera se habla de esos flujos! Por eso se convierten en secretos vergonzosos".

¿In Spanish?

"Estoy convencida de que tener una mejor relación con nuestro período es beneficioso en todos los aspectos de nuestra vida, desde la manera en la que nos vemos a nosotras mismas, hasta la forma en la que nos relacionamos con los demás, nuestra confianza y autoestima", señala la autora de "Period".

Image caption "Period" muestra lo que es importante mostrar, aunque no se haga a menudo, desde mujeres menstruando y esa sangre que tanta vergüenza causa hasta senos y vaginas de diferentes formas, alentando a las lectoras a familiarizarse con sus cuerpos.

El 10% de las ganancias de las ventas son para la organización contra la pobreza de período Bloody Good Period.

Además, Natalie, Becca y Tez lanzaron un plan de pago anticipado, "porque recibimos muchos mensajes encantadores de personas que querían comprar el libro para alguien que no pudiera pagarlo".

¿Habrá algún chance de que sea traducido a español?

"¡Me fascinaría! Y hemos tenido varias solicitudes", responde entusiasmada.

"Es algo que vamos a discutir en el año nuevo: ¡español de primero!", exclama Natalie, cuyos padres son chilenos.

"¡Eso sería la realización de uno de mis sueños!".

* Si quieres saber más: Break the Habit Press; Free Periods; Bloody Good Period (la BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas).

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado