¿Cómo lo hicieron? 5 sorprendentes historias de emprendedores que crearon negocios millonarios

Maria Hatzistefanis
Image caption Maria Hatzistefanis creó un millonario negocio usando "veneno de serpiente y sangre de dragón".

Tres de cada cuatro pequeñas empresas que emprenden una aventura comercial no llegan a cumplir los dos años de vida.

De las sobrevivientes, muy pocas siguen existiendo al quinto año. Y aún son menos las que terminan convirtiéndose en proyectos tan exitosos como para generar una fortuna.

Pero esas son las grandes excepciones que suelen inspirar a quienes tienen el sueño de crear algún día su propio negocio.

En ese mundo de quienes lograron sacar adelante una idea hay historias tan sorprendentes como la de un par de jóvenes -Larry Page y Sergey Brin- que un día de 1998 alquilaron un garaje para inventar un buscador en internet que terminó convirtiéndose en Google.

Pero claramente no todos los días se inventan Google, Facebook o Apple.

Sin embargo, más allá de los gigantes tecnológicos y las exitosas historias de startup en Silicon Valley, hay personas comunes y corrientes que desafiaron las predicciones negativas de su entorno y el miedo por endeudarse antes de desarrollar una idea empresarial.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Larry Page y Sergey Brin crearon Google en un garaje.

Porque si algo se suele repetir entre los emprendedores exitosos, es que sus proyectos suelen parecer un fracaso antes de despegar.

Y, sin quitarles mérito, lo cierto es que casi siempre existe una especie de "golpe de suerte" que les acaba dando el empujón, además del apoyo financiero necesario para mantener vivo el proyecto.

En BBC Mundo hicimos una breve selección de historias sorprendentes publicadas en 2018 sobre emprendedores que crearon millonarios negocios.

Haz click en los enlaces para conocer sus historias y quizá... tomar ideas.

Quién es Flavio Augusto, el latinoamericano que se hizo millonario usando el teléfono público de un aeropuerto

Cuando le ofrecieron el trabajo había un solo problema: tenía que hacer ventas telefónicas y... no poseía un teléfono. Pero ese obstáculo no impidió que el emprendedor brasileño lograra su objetivo.

Derechos de autor de la imagen Divulgação
Image caption Flavio Augusto tiene una fortuna estimada en US$300 millones.

Cómo Maria Hatzistefanis creó un millonario negocio usando "veneno de serpiente y sangre de dragón"

Las ventas de su empresa se fueron a las nubes cuando la emprendedora se inspiró en la mordida de una víbora para crear un nuevo producto que causó furor.

Image caption El suero de serpiente subió las ventas de una empresa cosmética.

Cómo tres jóvenes pasaron de crear un sitio de citas llamado YouTube a ser millonarios consultores de negocios

Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim lanzaron hace 13 años una web llamada YouTube con un propósito poco parecido al que tiene en la actualidad. Por aquel entonces, era un sitio de citas en línea.

La idea fue un fracaso total, pero los tres jóvenes supieron hacer con la plataforma un gran negocio que catapultó sus carreras.

Image caption Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim fueron los creadores de la primera versión de YouTube.

Rupert Hunt, creador de SpareRoom: el empresario divorciado que fundó un millonario negocio con las habitaciones vacías de las casas

Cuando creó el proyecto, este emprendedor nunca se imaginó que él mismo terminaría viviendo en una de las habitaciones que su propia empresa ofrece en el mercado.

Derechos de autor de la imagen Jose Tutiven
Image caption A Rupert Hunt se le ocurrió la idea de crear una página web para encontrar habitaciones por su experiencia personal.

Payal Kadakia: la joven que se puso el desafío de inventar una empresa en dos semanas y terminó creando un millonario negocio

Después de conocer a varios emprendedores, Kadakia se propuso inventar una idea exitosa en solo dos semanas. Finalmente se le ocurrió en apenas 36 horas, se puso a trabajar y la convirtió en un negocio que se expandió por varios países.

Derechos de autor de la imagen STEPHANIE HALLER
Image caption Forbes estima que Payal Kadakia tiene una fortuna personal de más de US$50 millones.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado