La pareja que pudo tener una hija por fecundación in vitro gracias a una campaña de crowdfunding en Facebook

Isla. Derechos de autor de la imagen Marisha Chaplin
Image caption La bebé, a la que nombraron Isla, nació gracias a las donaciones recolectadas a través de un grupo de Facebook.

Ambos se habían sometido a tratamientos contra el cáncer y les era imposible tener hijos de manera tradicional.

Ya habían usado la fecundación in vitro (FIV) para su primera hija, Evie, pero querían un segundo bebé. Solo que no tenían el dinero para pagar el costoso procedimiento.

Fue entonces cuando Marisha Chaplin, de 26 años, y Jon Hibbs, de 29, lanzaron una campaña de crowdfunding en Facebook.

La pareja, originaria de Nottinghamshire, un condado en el este de Inglaterra, acaba de lograr su sueño: este sábado nació su segunda hija, Isla, gracias a los algo más de US$2.000 que donaron usuarios de esta red social.

"Esto es increíble, realmente lo es. Es mejor de lo que imaginamos y no pensamos que podría llegar a suceder", cuenta Chaplin, quien dice haber compartido la noticia con todas las personas que donaron y haberles enviado un mensaje de agradecimiento.

"Les envié un mensaje el sábado por la mañana, cuando todavía estaba un poco bajo los efectos de los medicamentos que me pusieron para la cesárea", dice.

Carrera contrarreloj

Chaplin y Hibbs se conocieron durante su adolescencia en 2007, mientras ambos se sometían a sendos tratamiento contra el cáncer.

Aquel día, ella estaba recibiendo tratamiento y él había asistido a la clínica para un chequeo.

"Lo vi y básicamente le dije a una empleada: 'me gusta'. Ella dijo que podía darle mi dirección de MSN", recuerda Chaplin.

La mujer sabía que tendría problemas de fertilidad debido a su enfermedad, por lo que la pareja comenzó a intentar tener un bebé cuando ella tenía solo 16 años.

"A los 16, mi ginecólogo me dijo: 'Si quieres tener hijos, necesitas empezar a tratar de tenerlos temprano'".

"Me dijo que para cuando cumpliera 23, mis ovarios no funcionarían", recuerda.

Image caption Marisha Chaplin, de 26 años; y Jon Hibbs, de 29, también tienen otra hija llamada Evie gracias a la FIV.

La pareja comenzó la FIV usando óvulos de donantes cuando Chaplin tenía esa edad. En mayo de 2016 tuvieron a su primera hija, Evie.

Pero cuando decidieron tener un segundo hijo, la falta de dinero para costear la FIV los llevó a buscar apoyo de personas desconocidas a través de una campaña en Facebook.

Chaplin decidió unirse a un grupo de Facebook llamado May Babies 2016, que reunía a otras madres que habían dado a luz en la misma fecha.

Los donantes (madres en su mayoría) juntaron el dinero en secreto. Después de reunir aproximadamente US$2.300 en julio pasado, los miembros del grupo hicieron un Facebook Live para sorprender a la pareja.

En el emotivo video, Chaplin comienza a llorar incluso antes de que le digan que habían recaudado el dinero.

Como ella y su esposo también usaron embriones congelados en su primer tratamiento de FIV, genéticamente Evie e Isla son hermanas completas.

"Nunca pensamos que tendríamos la oportunidad de tener otra pequeña y el hecho de que ella esté aquí es tan surrealista...", dijo Chaplin.

"Incluso cuando acababa de nacer, dijimos: '¿Este bebé es nuestro? ¿Es real?'", afirmó.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado