NASA: Nancy Grace Roman, la pionera del espacio que se convirtió en la primera ejecutiva de la agencia de Estados Unidos

Nancy Grace Roman. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Desde que era pequeña, a Nancy Roman la fascinaban las estrellas.

Estos días se rinde homenaje a Nancy Grace Roman, la primera mujer que ocupó un puesto ejecutivo en la NASA, la agencia espacial estadounidense.

Roman fue conocida como "la madre del Hubble" por su trabajo en las primeras etapas del Telescopio Espacial Hubble.

La NASA afirmó que su legado más importante fue el avance de las mujeres en la ciencia y las generaciones de jóvenes científicas a las que inspiró.

Murió en Maryland el 26 de diciembre a los 93 años.

Desde que era muy pequeña, a Roman la fascinaban los claros cielos nocturnos de Nevada, el lugar donde creció.

Cuando tenía solo 11 años se unió a un club de astronomía. Su pasión por observar las estrellas continuó a lo largo de su vida.

Pero cuando era joven Roman tuvo que luchar contra los prejuicios para poder estudiar matemáticas y ciencias en la escuela y la universidad.

"Todavía recuerdo que le pedí permiso a mi profesora de orientación de la escuela secundaria para tomar un segundo año de álgebra en lugar de un quinto año de latín", dijo una vez a 'Voice of America'.

"La profesora me miró por encima del hombro y se burló: '¿Qué clase de mujer estudiaría matemáticas en lugar del latín?' Esa era la reacción que recibía la mayoría de las veces".

Derechos de autor de la imagen Paul Morigi / Getty Images
Image caption Roman tuvo que luchar contra los prejuicios para poder estudiar matemáticas y ciencias en la escuela y la universidad.

A pesar de los obstáculos, obtuvo un doctorado en astronomía de la Universidad de Chicago en 1949.

Después, consiguió trabajo en el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos. Más tarde, en 1959, la NASA la contrató para que fuera su primera jefa de astronomía. Trabajaría ahí durante dos décadas.

En un video publicado por la NASA en febrero, Roman aseguró que nunca tuvo problemas con sus colegas varones de la NASA.

"En mi trabajo me aceptaron muy fácilmente como científica ", dijo.

"Los hombres eran muy cooperativos, y sentí que me trataron como una más del equipo sin ningún problema".

Su contribución más conocida a la ciencia es la planificación del Telescopio Espacial Hubble, famoso por sus impresionantes imágenes de las estrellas que tanto había amado cuando era niña.

Lanzado en 1990, se considera uno de los instrumentos científicos más importantes que se han creado jamás.

A lo largo de su carrera, Roman fue una apasionada defensora de las mujeres en las ciencias. De hecho, enseñó astronomía a niños de la escuela primaria en los años noventa.

Su trabajo fue reconocido, entre otros, con el Premio al Logro Científico Excepcional de la NASA.

En 2017, cuando Lego creó un conjunto de 231 piezas de Mujeres de la NASA, incluyó una figura de Roman entre cuatro mujeres identificadas como pioneras del espacio.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado