"Narcos México": el "intimidante" encuentro entre Alejandro Edda, "El Chapo" de Netflix, y el verdadero Chapo Guzmán durante el juicio en Nueva York

Alejandro Edda y Joaquín Guzmán Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Alejandro Edda (izq) interpreta el personaje de Joaquín Guzmán en la serie Narcos México de Netflix.

"Me puse nervioso", confiesa el actor mexicano Alejandro Edda.

"Cuando me vio y me saludó de lejos, fue intimidante de cierta manera", cuenta a los reporteros que buscan saber cómo fue el encuentro entre él y el hombre al que interpreta: Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Edda es parte de la serie "Narcos México" (Netflix) cuya primera temporada mostró a un joven Guzmán iniciándose en la vida del narcotráfico, mucho antes de convertirse en el poderoso líder del cartel de Sinaloa.

El actor se presentó este lunes en el tribunal de Nueva York en donde el capo es juzgado desde el año pasado por narcotráfico.

"Vine a estudiar a un… a un… señor, que sé que es un mito de cierta manera", dice Edda midiendo sus palabras.

"A nosotros como actores -sé que hablo por muchos compañeros- nunca juzgamos a nuestros personajes. De cierta manera empatizamos con ellos", aclara.

¿Qué vio en "El Chapo"?

El actor de 34 años dice que salió del tribunal con una idea de cómo se ve y cómo actúa Guzmán.

Durante la sesión del juicio, el actor cuenta que observó las maneras de comportarse de Guzmán, cómo es su mirada, cómo se toca la cara, cómo son sus facciones.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Guzmán ha escuchado los testimonios de viejos colaboradores durante su juicio en Nueva York.

Lo ve de "buen semblante", muy atento a lo que ocurre durante el juicio, pero al mismo tiempo el actor siente que el narcotraficante no puede entender todo lo que sucede.

Edda, quien se refiere al capo como "señor Guzmán", reflexiona sobre cómo es interpretar a un "criminal" que debería pagar por sus actos en la vida real.

"Aquí estamos hablando de un criminal. Me estoy poniendo en sus zapatos. Lo voy a tomar con todo respeto y nunca lo juzgo", apunta Edda.

"Sentimientos encontrados"

En la primera temporada de "Narcos México", el papel de Edda es secundario, ya que en sus inicios "El Chapo" Guzmán era un simple pistolero del cartel de Guadalajara liderado por Miguel Ángel Félix Gallardo.

Image caption La presencia de Edda atrajo a los reporteros que cubren el juicio de Guzmán Loera.

Se espera que el papel de "El Chapo" vaya tomando más protagonismo, como ocurrió en la vida real, en la segunda entrega de la serie transmitida por la plataforma de streaming.

Edda dice que tiene "sentimientos encontrados" al sopesar sus propios puntos de vista sobre Guzmán tanto como actor, como ser humano y como mexicano.

Como actor, asegura que no lo juzga e incluso dice sentirse afortunado de "verlo en vivo" para apegarse más a su personaje.

Humanamente, asegura, estar en el juicio es una experiencia fuerte y hasta triste para Edda.

"Es todo el poder de EE.UU. contra una sola persona. El señor no habla inglés. Siento que está en cierta manera enjaulado en un lugar ajeno", explica Edda.

Incluso considera que Guzmán es una especie de "títere", pues opina que hay "muchas personas libres" que tienen que ver con los crímenes por los que está siendo juzgado el narcotraficante.

Image caption Edda, de 34 años, dice que se presentó en el tribunal como un civil más.

Pero en su opinión como mexicano, cuyo país está asolado por una creciente violencia del narcotráfico desde hace más de una década, Edda considera que debe haber castigos.

"El señor debe pagar por sus crímenes. Hay miles de gentes que han muerto de lo que es este narcotráfico y es triste", asegura.

"No descarto que lo que él hizo son cosas terribles".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado