Las críticas a Burberry por una chaqueta con una cuerda alrededor del cuello en un desfile de la Semana de la Moda de Londres

Modelo con la polémica chaqueta Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Burberry dijo que su chaqueta estaba inspirada en una temática marina, pero muchos vieron en la cuerda demasiada similitud con el nudo de una horca.

El mundo de la moda se vio nuevamente salpicado por la polémica al presentar Burberry en la Semana de la Moda de Londres un diseño que muchos consideraron ofensivo y poco sensible.

La firma británica Burberry pidió disculpas por una de sus chaquetas con capucha que incluye una cuerda alrededor del cuello.

Fue una de las modelos del desfile, Liz Kennedy, quien criticó duramente el diseño en un extenso post de Instagram. "El suicidio no es moda", escribió.

Un alto cargo de Burberry dijo que la empresa estaba "profundamente arrepentida por el malestar" causado y anunció que el diseño había sido retirado de la colección.

La chaqueta formaba parte de una colección llamada Tempest que se exhibió este domingo en la Semana de la Moda de Londres.

El espectáculo presentó a "jóvenes rebeldes" y el director creativo de Burberry, Riccardo Tisci, lo dedicó a "la juventud de hoy".

Pero la modelo Liz Kennedy, quien participó en el show de Burberry aunque no lució la polémica prenda, dijo que el diseño no era "glamuroso ni atrevido".

"¿Cómo podría alguien pasar por alto esto y pensar que estaría bien, especialmente en una línea dedicada a niñas y jóvenes?", se preguntó la modelo.

"La juventud es impresionable. Sin mencionar el aumento de las tasas de suicidio en todo el mundo".

Kennedy explicó el malestar que sintió al ver el diseño porque le hizo recordar una experiencia relacionada con suicidio ocurrida en su familia.

Aseguró que lo hizo saber durante las pruebas de vestuario, pero que lo único que le dijeron fue que escribiera una carta al respecto.

"Cometimos un error"

"Tuve una breve conversación con alguien, pero todo lo que se me dijo fue: 'Es moda. A nadie le importa lo que está pasando en tu vida personal, así que guárdatelo para ti'".

"Bueno, lo siento, pero este es un problema más grande que yo misma. El problema no es que a mí me moleste, hay un problema más grande ante lo que la moda están miraron para otro lado o bien lo hace para obtener publicidad", agregó.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La polémica prenda era uno de los diseños que formaban parte de la colección Tempest de Burberry.

El director ejecutivo de Burberry, Marco Gobbetti, dijo en un comunicado que la experiencia de Kennedy no refleja los valores de la compañía.

"Fue insensible y cometimos un error", reconoció en un comunicado

"Reflexionaremos sobre esto, aprenderemos de ello e implementaremos todas las acciones necesarias para garantizar que no vuelva a ocurrir".

Riccardo Tisci también se disculpó y dijo: "Aunque el diseño se inspiró en la temática marina, me doy cuenta de que era insensible".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La firma Gucci también recibió duras críticas recientemente por este jersey-pasamontañas que muchos calificaron de racista.

Burberry es la última marca de moda criticada por lanzar diseños considerados insensibles en las últimas semanas.

La firma Gucci retiró del mercado un jersey de cuello alto que hacía las veces de pasamontañas y que fue duramente criticado por quienes entendían que emulaba la cara de una persona de raza negra con labios rojos,

La cantante Katy Perry también retiró dos artículos de su gama de zapatos después de recibir quejas y acusaciones asegurando que uno de los diseños era racista.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado