El CERN corta relación con Alessandro Strumia, el científico que aseguró que "la física fue inventada y construida por los hombres"

El profesor Alessandro Strumia Derechos de autor de la imagen Pisa Theory Group
Image caption El profesor Alessandro Strumia causó una gran polémica el año pasado por unos comentarios considerados machistas sobre las mujeres en el mundo de la ciencia.

Respeto y diversidad.

Con estos conceptos la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) justificó su decisión de cortar la relación con el científico italiano Alessandro Strumia, uno de los científicos más prestigiosos vinculados al laboratorio.

Strumia había sido suspendido el pasado mes de octubre después de asegurar que "la física fue inventada y construida por hombres, no por invitación".

Su comentario fue calificado de machista y causó un gran revuelo en la comunidad científica.

En una charla en la que abordó el tema de la igualdad de género en la ciencia, el profesor italiano aseguró que la "física no es sexista en contra de las mujeres" y que los hombres estaban siendo discriminados por su ideología.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption CERN es el centro en el que se encuentra el colisionador de partículas más grande del mundo.

En conversación con la BBC, Strumia defendió su postura y aseguró que "hay gente que odia escuchar sobre una mayor varianza masculina: esta idea proviene de Darwin, como otras ofensivas ideas que cuentan con apoyo observacional".

Según el profesor, la ciencia no se trata de sentirse ofendido "cuando los hechos desafían ideas que se sostienen como sagradas".

Compromiso

El CERN informó en un comunicado que había "investigado el incidente en base a las reglas y regulaciones internas y el Código de Conducta de la Organización, que está basado en sus valores fundamentales".

"Como resultado de su propia investigación y siguiendo la decisión que tomó la Universidad de Pisa, el CERN decidió no extender el estatus de profesor invitado del profesor Strumia".

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El CERN reiteró su compromiso por la igualdad de género.

"El CERN reafirma su compromiso a la importancia primordial de respeto y diversidad en el lugar de trabajo", concluyó el texto.

La noticia fue bienvenida por la doctora Jessica Wade, física del británico Imperial College London, quien estuvo en la charla y fue una de las primeras en denunciar la posición de Strumia.

"El comunicado es un poderoso mensaje para todos los científicos del mundo: independientemente de tu posición, tendrás que hacerte responsable de tus actos", le dijo a la BBC.

"Breve resumen de la charla de Strumia: las mujeres no son tan buenas en física como los hombres y se les ha asignado demasiados fondos / han sido promovidas a posiciones de poder injustamente", tuiteó Jessica Wade sdurante la conferencia de Strumia en septiembre del año pasado.

La científica instó a aquellos académicos que cuentan con una gran reputación a no "utilizar su posición de poder para atacar a sus colegas o degradar el trabajo de mujeres".

"Mis resultados son correctos"

Strumia está convencido que no recibió un trato justo y asegura que su charla estuvo fundamentada con hechos, y no opiniones.

"Durante meses el CERN estuvo 'investigando' si mi charla de 30 minutos tal vez había violado su reglas", dijo el profesor en referencia a una norma del laboratorio que alerta sobre el hecho de expresar opiniones personales en público.

"En ese caso, ellos deberían haber abierto algún tipo de proceso, donde yo hubiera podido defenderme. Eso nunca pasó".

Además de sus comentarios, Strumia también mostró durante su charla caricaturas en las que parodiaba a las mujeres que hacían campaña por la igualdad en la ciencia y presentó los resultados de un análisis que, aseguró, demuestra que el trabajo realizado por mujeres físicas no era tan bueno como el de sus colegas hombres.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La más reciente ganadora del premio Nobel de física fue Donna Strickland.

Esa conclusión fue rápidamente rechazada por un grupo de científicos que consideró carente de sustento científico y de ser incorrecta.

Sin embargo, el profesor Strumia insistió en conversación con la BBC que finalmente será capaz de probar que su análisis es correcto si las revistas científicas le permiten publicar su investigación.

"Revisiones adicionales confirmaron que mis resultados son correctos y en línea con la literatura especializada", dijo.

"Esto se mostrará en un trabajo científico, si es que puede aparecer", concluyó.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado