"Desesperadamente preocupada": la familia de Catherine Shaw, la británica de 23 años desaparecida desde hace 5 días en Guatemala

Catherine Shaw Derechos de autor de la imagen Lucie Blackman Trust
Image caption Catherine Shaw había visitado California, en Estados Unidos, y México antes de llegar a Guatemala.

Los padres de la británica Catherine Shaw, una chica de 23 años desaparecida desde el pasado 5 de marzo en Guatemala, hicieron un llamado pidiendo cualquier pista o información que pueda ayudar para dar con el paradero de su hija.

En un mensaje público, Ann y Tarquin Shaw, reconocieron que están "desesperadamente preocupados" por la salud de Catherine, quien fue vista por última vez en la localidad de San Pedro, en la zona del lago Atitlan, junto a una amiga.

"Ella siempre ha sido muy buena en mantenerse en contacto e informarnos por dónde se encuentra y lo que hace", aseguraron en el comunicado publicado a través de la Fundación Lucie Blackman, organización que se dedica a darle a apoyo a las familias de personas desaparecidas en el exterior.

"Este es un comportamiento anormal, lo que nos preocupa mucho por su seguridad. Por favor, ayúdennos a encontrarla".

Derechos de autor de la imagen Finding Catherine Shaw
Image caption La policía guatemalteca coordina el operativo de búsqueda en el que también participan gente de la zona y otros turistas.

Catherine Shaw se encontraba viajando desde el pasado mes de septiembre y ya había visitado California, en Estados Unidos, y México, antes de llegar al país centroamericano.

Un portavoz de la cancillería británica confirmó que están trabajando con las autoridades locales en la coordinación de los operativos de búsqueda.

"Tus amigos, tu familia, todos estamos muy preocupados por ti, por favor regresa a casa cariño", dijeron sus padres en el video.

Búsqueda

El hotel Mayachik informó que sus cámaras de seguridad captaron a Catherine Shaw saliendo del hotel a la 1:37 de la mañana el pasado martes cargando un instrumento musical.

Luego regresó y volvió a salir a las 5:23 de la mañana en dirección al lago.

Una amiga de ella, Jess Elizabeth, escribió en Facebook que "no lleva nada de sus pertenencias ni el pasaporte, dinero o celular. Esas cosas quedaron en el hostal".

También se informó que Shaw había salido llevando un cachorro, que fue encontrado en uno de los rastreos realizados el fin de semana en la cima del popular mirador la Nariz del Indio.

El padre de Catherine viajó a Guatemala para contribuir en la búsqueda, que ya cuenta con más de US$10.000 en donaciones para reforzar el operativo desplegado.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado