El rapero Nipsey Hussle muere a los 33 años acribillado en Los Ángeles

Nipsey Hussle cantó en la ceremonia de los premios Grammy, febrero de 2019 Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Nipsey Hussle cantó en la ceremonia de los premios Grammy de 2019, donde estaba nominado al mejor álbum de rap de año.

El rapero Nipsey Hussle murió este domingo en Los Ángeles, Estados Unidos, tras ser acribillado frente a su almacén de ropa en el sur de la ciudad.

El músico, de 33 años, fue declarado muerto al llegar al hospital. Otras dos personas resultaron heridas en el tiroteo frente al local Marathon Clothing.

El Departamento de Policía de Los Ángeles anunció este martes que había arrestado a Eric Holder, de 29 años, como principal sospechoso de llevar a cabo el homicidio.

Holder huyó de la escena de la balacera en un auto Chevrolet Cruze que lo estaba esperando, dijeron las autoridades.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La policía comunicó la detención de Eric Holder, de 29 años, como principal sospechoso del homicidio de Hussle.

Si bien Hussle era conocido en el ámbito del rap por canciones como Hussle in the House, Killer o Rap Niggas, el artista también se destacó por sus obras sociales en Crenshaw, el violento barrio donde creció.

Destacados artistas de la industria discográfica, incluyendo Drake y Rihanna, rindieron tributo al rapero, quien estuvo nominado en la última ceremonia de los premios Grammy en la categoría mejor álbum de rap del año.

"¡Esto no tiene sentido! ¡Mi espíritu está estremecido por esto!", escribió Rihanna en Twitter.

El álbum debut de Nipsey Hussle, Victory Lap, recibió la nominación de mejor álbum rap del año en los premios Grammy de 2019, para el que competía contra Mac Miller, Pusha T, Travis Scott y Cardi B, quien finalmente ganó en la categoría.

En su cuenta de Twitter, Pusha lo llamó "personaje especial" añadiendo: "Triste ver que te has ido Nip. Solo encuentro paz al saber que eres bendito... Fue un honor compartir musicalmente contigo semejante gran año.

Drake, que ganó un Grammy en esa ceremonia y colaboró con Hussle en la canción Killer, en 2009, también rindió tributo al fallecido rapero en Instagram, destacando que era "un hombre de respeto y dotes".

Derechos de autor de la imagen Shareif Ziyadat
Image caption Drake (izquierda) y Nipsey Hussle (centro) con el también rapero T.I. en 2010.

"Toda mi energía está baja en este momento tras escuchar esto", escribió. "Acabábamos de conectar por primera vez en años y dijimos que íbamos a hacer una nueva canción este verano porque había pasado mucho tiempo".

"Estabas pasando por el mejor momento y yo estaba tan feliz observando a la distancia. Nadie habla mal de ti. Eras de verdad para tu gente y para el resto de nosotros".

Otros como los raperos Cardi B y J. Cole, así como el productor y artista Pharrell Williams, escribieron mensajes en las redes sociales destacando la carrera de Hussle pero también su trabajo social.

Cardi B lo describió como un "gran representate de la positividad y del cambio en la comunidad", incitando a escuchar y comprar la música del artista fallecido para "mantener su negocio y música viva".

Pero los homenajes también llegaron desde afuera del mundo de la música: personalidades del mundo audiovisual, del deporte y la política se unieron al tributo.

La directora de cine Ava DuVernay, por ejemplo, tuiteó que lo recordará como un ser "brillante, genuino y con ideas de avanzada": "Recordaré la belleza que vio en nuestra comunidad. Y lo bello que él era".

De pandillero a activista

Derechos de autor de la imagen David Crotty
Image caption El álbum con el que Nipsey Hussle debutó fue nominado al mejor álbum de rap del año en la ceremonia de los Grammy de este año.

Nipsey Hussle, cuyo nombre verdadero era Ermias Davidson Asghedom, se crió en el sur de Los Ángeles y de adolescente fue miembro de la pandilla Rollin' 60s Crip set.

Más tarde se convirtió en organizador comunitario y se involucró en el proyecto artístico Destination Crenshaw.

"Me crié dentro de la cultura de pandillas", le dijo al diario Los Ángeles Times en una entrevista, en 2018. "Nos rodeaba la muerte, el asesinato. Era como vivir en una zona de guerra, donde la gente muere en estas cuadras y todos están un poco habituados a eso".

Con anterioridad, el domingo, había escrito en Twitter: "Tener enemigos fuertes es una bendición".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado