PewDiePie: un canal sobre canciones de Bollywood destrona al rey de YouTube

PewDiePie Derechos de autor de la imagen PewDiePie/YouTube
Image caption PewDiePie publicó un video felicitando y haciendo bromas a su rival.

Durante años ha sido el youtuber más famoso y también el mejor pagado. Sin embargo, durante los últimos meses, PewDiePie ha librado una dura competencia para mantener su corona.

El domingo pasado, este "influencer" de los videojuegos sueco perdió por primera vez su liderazgo como el creador de contenidos con más seguidores en YouTube y no tardó en reconocerlo. ¿Cómo? Con un video en su canal en esa popular plataforma.

"Solamente se necesitó de una gigantesca entidad corporativa con todas las canciones de Bollywood", cantó con ironía entonces PewDiePie -cuyo nombre es Felix Kjellberg- en un video en el que admitía que había sido destronado.

La gigantesca entidad corporativa a la que se refiere es el canal de videos de India T-Series, que transmite en YouTube los videos musicales de las películas de Bollywood, la megaindustria cinematográfica de ese país.

Aunque Bollywood aún está lejos de poder competir con Hollywood en términos de facturación, India es el mayor mercado cinematográfico del mundo, con casi 2.000 millones de entradas vendidas en 2018.

T-Series divulga tráileres y videos musicales relacionados con esas producciones.

Este lunes en la mañana T-Series superaba por unos 15.500 suscriptores a PewDiePie, quien suma más de 92 millones de seguidores.

Derechos de autor de la imagen YouTube/T-Series
Image caption T-Series divulga tráileres y videos musicales de Bollywood.

Sin embargo, ese mismo día por la tarde, el youtuber sueco había logrado recuperar la delantera, llegando a superar a T-Series por unos 50.000 suscriptores.

Meses de competencia

Durante los últimos meses, los seguidores de PewDiePie han hecho varios esfuerzos para promocionarle. Estos incluyen:

  • La aparición del youtuber Jimmy "MrBeast" Donaldson y otros amigos vistiendo camisetas de PewDiePie en el Super Bowl.
  • El hackeo por parte de un par de sus seguidores de miles de impresoras alrededor del mundo que imprimían mensajes diciendo a los afectados que se suscriban al canal del youtuber.
  • La aparición en su programa del jefe de la automotriz Tesla, Elon Musk, así como de Justin Roiland, el cocreador de la serie de dibujos animados Ricky y Morty.

El propietario de T-Series, Bhushan Kumar, le dijo recientemente a la BBC que él no consideraba que su canal fuera competencia del de Kjellberg.

"En realidad, no me preocupo por esta carrera. Ni siquiera sé por qué PewDiePie se lo toma tan en serio", afirmó.

"No he dicho a mis artistas que publiquen mensajes de apoyo para aumentar el número de seguidores en nuestro canal. No estamos en ese juego", agregó.

Derechos de autor de la imagen T Series
Image caption Las películas de Bollywood tienen abundantes fragmentos musicales.

Pero, según explicó la periodista Julia Alexander de portal especializado en tecnología y cultura The Verge, existe una razón por la cual PewDiePie, sus colegas youtubers y fanáticos se tomaron el tema "tan en serio".

La batalla entre Kjellberg y T-Series era vista como "el último bastión en YouTube entre las personalidades independientes y las entidades corporativas".

Los youtubers, escribió Alexander, "ya estaban sintiéndose relegados por el predominio de los programas de televisión del tipo late night y los videos musicales" dentro de la plataforma.

Tal es así que el enfrentamiento, agregó, "fue una de las pocas oportunidades en que la comunidad de YouTube se unió casi por completo al unísono para dar apoyo a uno de sus propios creadores".

T-Series fue creada en 1983 por el padre de Kumar como una empresa productora. La compañía grababa música devocional y vendía cintas de audio. No fue sino hasta 2011 cuando publicó su primer video en YouTube.

Kjellberg lanzó PewDiePie hace unos 8 años y se convirtió en el youtuber mejor pagado del mundo. Solamente en 2016 facturó unos US$14 millones.

Pese a su éxito, el canal de YouTube con más suscriptores es el de la propia plataforma, que tiene más de 105 millones de seguidores.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado