En exclusiva para ti: la física Ellen Ochoa, la primera hispana que viajó al espacio, contestará tus preguntas

Ellen Ochoa Derechos de autor de la imagen NASA
Image caption Ochoa participó en cuatro misiones espaciales en 1993, 1994, 1999 y 2002.

Ellen Ochoa tiene a su haber 978 horas en el espacio y cuatro misiones con la NASA. Ahora parte de su tiempo lo dedica a promover la incursión de mujeres y minorías de Estados Unidos en los campos científicos y quiere responder tus preguntas.

A bordo del trasbordador Discovery en abril de 1993, hizo historia: se convirtió en la primera mujer de origen hispano que viajaba al espacio.

Además, en 2013 y por cinco años, llegó a ser la directora del Centro Espacial Johnson, el corazón de los viajes tripulados al espacio de la NASA.

En mayo de 2017, su nombre entró en el Salón de la Fama de los Astronautas de Estados Unidos, donde acompaña a leyendas como Neil Armstrong y John Glenn.

En BBC Mundo hablamos con ella y le hicimos llegar las preguntas de nuestros lectores. Muchas gracias a todos los que enviaron las suyas.

Más allá de su brillante carrera como astronauta, científica e inventora, Ochoa es una referencia de la comunidad hispana en Estados Unidos.

Basta con decir que hay seis escuelas que llevan su nombre en Washington, California, Texas, Los Ángeles y Oklahoma.

Tiene dos hijos y le encanta tocar la flauta. De hecho, la tocó en el espacio.

Como líder

Nació en Los Ángeles, California, en 1958. Su padre, Joseph, también nació en ese país. Sus abuelos paternos eran inmigrantes mexicanos.

Derechos de autor de la imagen NASA
Image caption Desde la Estación Espacial Internacional.

En dos oportunidades se postuló para ser astronauta de la NASA y no quedó seleccionada.

Pero el día llegó y en 1990 fue aceptada. Un año después ya era astronauta.

A la cabeza del Centro Espacial Johnson, se convirtió en la segunda mujer que ha ocupado esa posición y la primera persona de origen hispano.

"Me gustaría ver más mujeres y más minorías en los campos científicos, tecnológicos y de ingeniería (de Estados Unidos)", le dijo a BBC Mundo en 2017.

Es una de las científicas que tiene la mirada en Marte, el planeta rojo.

"Hoy tenemos un plan con el que queremos fomentar la presencia humana en el sistema solar y nos gustaría llevar a los humanos a Marte en 2030", señaló.

En febrero, la Universidad de Stanford la nombró una de sus heroínas de la Ingeniería, en el marco de un programa que busca reconocer a distinguidos exalumnos y profesores eméritos de esa facultad.

La respuesta a esta convocatoria ha sido enorme. Muchas gracias a todos los que enviaron sus preguntas.

Ahora estamos haciendo una selección y tan pronto como conversemos con Ellen Ochoa, publicaremos esta entrevista en la que trataremos de dar respuesta a la mayor cantidad posible de ellas.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado