Primera foto de un agujero negro: qué es el horizonte de sucesos o "punto de no retorno" que puede apreciarse en la imagen

Foto de un agujero negro Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El borde entre el anillo de luz y el disco negro es el llamado "horizonte de sucesos" u "horizonte de eventos".

Cerca de 200 científicos lograron fotografiar lo que hasta ahora se creía imposible.

Reunidos en el proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT), los astrónomos obtuvieron la primera imagen de un agujero negro, que fue presentada este miércoles.

Se trata de un agujero negro supermasivo ubicado en la galaxia Messier 87, en la constelación de Virgo, a 500 trillones de km de nuestro planeta.

El pozo gravitacional del agujero tiene un diámetro de 40.000 millones de km, tres millones de veces más que el diámetro de la Tierra, y ha sido descrito por los científicos como "un monstruo".

Para fotografiarlo, el Telescopio del Horizonte de Sucesos combinó el poder de ocho radiotelescopios alrededor del mundo, que convirtieron a la Tierra en una especie de telescopio gigante.

Este "megatelescopio" toma su nombre de una parte clave de los agujeros negros: el "horizonte de eventos" u "horizonte de sucesos".

Punto de no retorno

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Hasta ahora, los astrónomos solo contaban con ilustraciones hipotéticas de agujeros negros.

En la imagen del EHT se observa un anillo de luz y en su interior un disco negro, que es la sombra que el agujero negro proyecta sobre un fondo más brillante.

El borde entre el anillo de luz y el disco negro es el llamado "horizonte de sucesos" u "horizonte de eventos".

Se considera el "punto de no retorno" de un agujero negro, debido a que, una vez cruzan este punto, la materia y la energía ya no pueden escapar de la gravedad del agujero.

Ni siquiera la luz puede escapar.

"Todo lo que cruce el 'horizonte de eventos' se consumirá, nunca volverá a emerger, debido a la inimaginable y fuerte gravedad del agujero negro", dice la NASA en su página web.

El nombre de "horizonte de eventos" se debe a que "es imposible observar ningún evento físico más allá de él".

Media playback is unsupported on your device
Se trata de un agujero negro supermasivo en el corazón de una galaxia distante.

Cruzando el horizonte de sucesos, se encuentra la "singularidad" del agujero negro, que según el EHT, es el centro del mismo, "donde la materia y la energía colapsan en una región de densidad infinita".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado