Primera foto de un agujero negro: ¿qué hay dentro de estos monstruos gravitacionales?

agujero negro Derechos de autor de la imagen EHT COLLABORATION
Image caption Este miércoles se dio a conocer por primera vez la foto de un agujero negro.

La hazaña de la primera foto de un agujero negro es solo una pista más para entender mejor estos enigmáticos entes galácticos.

Jessica Dempsey, una de las investigadoras que participó del estudio internacional que este miércoles presentó la histórica foto dijo que parecía el ojo de Saurón de la trilogía de "El señor de los anillos".

Y sin embargo, Stephen Hawking, el fallecido astrofísico británico que dedicó su vida a estudiarlos, había dicho que "los agujeros negros son más extraños que cualquier cosa que hayan soñado los escritores de ciencia ficción".

Sean o no algo tan increíble que desafíen la imaginación, los agujeros negros son una realidad.

La imagen del agujero negro, el cual es 6.500 millones de veces más masivo que el Sol, muestra el horizonte de eventos, que sería algo así como el borde antes de caer al abismo.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Hawking dedicó gran parte de su carrera a estudiar los agujeros negros.

Pero ¿qué hay más allá de ese punto de no retorno? ¿Qué hay en el interior del agujero?

Un monstruo que se lo traga (casi) todo

La inmensa gravedad que hay en un agujero negro se traga todo lo que cruza el Horizonte de eventos. Ni siquiera la luz puede escapar de ahí.

Pero eso no quiere decir que lo que cae ahí se pierda. O al menos, no del todo.

"Desde afuera, no se puede saber lo que hay dentro de un agujero negro", dijo Hawking en una conferencia en Chile en 2008.

"Puedes tirar televisores, anillos de diamantes o incluso a tus peores enemigos en un agujero negro, y todo lo que el agujero recordará es la masa total y el estado de rotación".

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Un agujero negro engulle todo lo que llega a él, incluso la luz.

¿Qué quiere decir eso?

Según Hawking, eso significa que un agujero negro contiene montones de informaciónque no se ve, pero está ahí.

Así, el tamaño de un agujero negro refleja la cantidad de información que tiene en su interior.

De hecho, la última investigación en la que participó Hawking antes de morir estuvo enfocada en rastrear esa información y tratar de recuperarla.

Negros, pero no tanto

Hawking también sostuvo que los agujeros no son tan negros como creemos.

Según el científico, los efectos de la física cuántica hacen que los agujeros negros brillen como cuerpos calientes o incluso liberen partículas.

Otros expertos teorizan que en el interior del agujero podría haber una "pared de fuego", algo así como una franja de partículas ardientes.

Además, el gas y el polvo que atrae la gravedad del agujero genera una fricción que los calienta a miles de millones de grados, produciendo gran cantidad de radiación, fugas de energía y partículas cargadas.

Entonces, aunque los agujeros negros lucen como un monstruo devorador de materia, no todo lo que se traga se pierde para siempre.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Si sientes que estás en un agujero negro, escucha el consejo de Hawking.

Para Hawking, esta realidad nos deja una enseñanza mucho más fácil de entender que estos complejos fenómenos cuánticos y astronómicos.

"Los agujeros negros no son tan negros como los pintan", dijo el físico en su conferencia en Chile.

"No son las prisiones eternas que alguna vez pensamos. Las cosas pueden salir de un agujero negro, ya sea hacia el exterior y, posiblemente, hacia otro universo".

"Así que si sientes que estás en un agujero negro, no te rindas. Hay una salida".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado