Tus fotos: formas reflejadas en los espejos naturales y artificiales

Un bote blanco en una calmada laguna en la que se refleja el cielo, los árboles y el mismo bote Derechos de autor de la imagen Alicia Techeira

El agua calmada es un espejo natural que crea el efecto doble captado en esta imagen que nos envió Alicia desde Uruguay para nuestro desafío fotográfico de esta semana #EspejoBBC.

"Un espejo de agua reflejando la tarde otoñal en el departamento de Soriano", nos escribió con su foto que fue enviada a nuestro correo electrónico susimagenes@bbc.co.uk.

Igualmente lo hizo Mariana Metzger con su imagen de este bosque, cuyo reflejo en un río añade a la profundidad y complejidad de la foto.

Derechos de autor de la imagen Mariana Metzger

Muchas otras fotografías que aprovecharon la propiedad reflectante del agua y otros líquidos para captar la ilusión del desdoblamiento de objetos y naturaleza fueron subidas a nuestra cuenta en Instagram con la etiqueta #EspejoBBC.

Desde el espectacular cielo en Apure, en los llanos de Venezuela, que fotografió @dronevenezuela...

... las diáfanas aguas de la Laguna de Humantay, Perú, que "reflejan lo que somos", según @tangerinejackie...

... los picos nevados del Parque Nacional de Aigüastortes, en Cataluña, España, cortesía de @pirindolilla

... hasta las evocadoras cavernas Luray, en Virginia, Estados Unidos, cuyas estalactitas se replican como estalagmitas en el espejo del agua, en esta imagen de @diego.aguirre.o.

Y no se necesita mucha agua para que la superficie se vuelva reflectante, como lo prueba la contribución de Diana Bedoya, enviada a susimagenes@bbc.co.uk.

"Caminando sobre un espejo de arena", titula ella su imagen, añadiendo complejidad al enfocar la cámara sobre el reflejo de los perros y la persona y poner la imagen bocabajo.

Derechos de autor de la imagen Diana Bedoya

Otros de nuestros lectores optaron por aprovechar los pequeños charcos en las calles citadinas como especie de "espejos urbanos" para reflejar el entorno.

Aquí hay un aspecto de Santiago, Chile, subido a Instagram por @fotosvale.

Y @cavilaarquin, que aprovechó un charco en las calles adoquinadas de Guatemala para captar el Arco de Santa Catalina Mártir de la antigua capital.

O la unión de naturaleza y ambiente urbano que representa la foto de @loqueveoamipaso, de lo que parece ser un cuervo dándose un baño y encantado con su imagen reflejada.

La arquitectura de las ciudades ofrece los elementos perfectos para reflejar el mundo con sus ventanas otras superficies pulidas, como este edificio en Caldea, Andorra, en la foto de @bodensiek...

El clásico y restaurado teatro Faenza en Bogotá, Colombia, fotografiado por @raulphoto1826, con su comentario: "Lo nuevo reflejado desde lo antiguo"

Y un inusual y espectral reflejo en unas escaleras de piedra pulida de @n.herrera.10

Por supuesto que un ensayo fotográfico con el tema #EspejoBBC tiene que incluir el propio objeto que puede servir como elemento de vanidad, como en la contribución de @streetphotomode

Como de seguridad, con el espejo retrovisor que deleitó a @richardmr.co con una agradable sorpresa.

Y de diseño, en este cielo raso captado por @ariannesolano, en un restaurante de París, con los comensales reflejados en el techo.

Terminamos esta galería con una foto que no fue enviada específicamente a #EspejoBBC pero que nos llegó a nuestro correo electrónico susimagenes@bbc.co.uk. enviada por Carlos Rojas Cocoma, desde Santa Marta, Colombia, en 2018.

Su descripción aborda exactamente el tema y el tono de esta colección fotográfica:

"En el centro histórico de Santa Marta, Colombia, cuando hay lluvias se suelen congestionar las calles y bloquear por el agua que se desborda de las alcantarillas. A pesar del caos, esto permite realizar espejos de agua que resultan interesantes y le dan un brillo particular a la ciudad. En este caso, una mujer esperando su cita, que seguramente debe llegar en motocicleta, se convierte en el reflejo en toda una pintura abstracta", nos escribió.

Derechos de autor de la imagen Carlos Rojas Cocoma

Gracias a todos los que participaron en este reto fotográfico. Pueden ver muchas más imágenes en nuestra cuenta Instagram bajo la etiqueta #EspejoBBC.

Pueden volver a colaborar en nuestro desafío semanal mandándonos sus fotos al correo susimagenes@bbc.co.uk o subiéndolas a Instagram con la etiqueta #EspectáculoBBC (así, con acento) ya que este será el tema de la próxima semana.

¿Se animan a unirse al reto?

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Contenido relacionado