Ataque en Sri Lanka: Anders Holch Povlsen, el multimillonario danés que perdió a 3 de sus 4 hijos y otras víctimas de los atentados

Anders Holch Povlsen y su mujer Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La familia tiene varias propiedades en Escocia, Reino Unido, en donde el empresario es el mayor terrateniente privado.

El multimillonario danés Anders Holch Povlsen se encontraba con su familia el domingo en Sri Lanka durante los ataques con bomba que mataron al menos 321 personas. Tres de sus cuatro hijos están entre las víctimas mortales.

Holch Povlsen, de 46 años, viajó con su esposa Anne y sus hijos al país asiático por las vacaciones de Semana Santa cuando ocurrieron las explosiones en varias iglesias y hoteles de lujo. Él y su familia se alojaban en el hotel Shangri-La, en Colombo, la capital, uno de los lugares atacados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca anunció este lunes el fallecimiento de tres ciudadanos daneses en el trágico suceso. Un portavoz del empresario que habló con la BBC confirmó que se trataba de los hijos de Povlsen.

"Lamentablemente, podemos confirmar la información", dijo el representante a través de un email. "Les pedimos que respeten la privacidad de la familia y, por lo tanto, no tenemos nada más que comentar".

Los nombres de los niños o los detalles sobre su muerte no fueron revelados.

Una imagen compartida este viernes por Alma, la hija mayor del matrimonio, de sus hermanos pequeños a la que tituló "los tres ositos" se viralizó en internet.

Holch Povlsen fue catalogado por Forbes en 2018 como el hombre más rico de Dinamarca. La revista económica estima que su fortuna supera los US$7.900 millones.

Es el propietario único de la cadena de ropa internacional Bestseller, un imperio que heredó en 1975, a los 28 años. El grupo incluye marcas como Vero Moda, Only y Jack & Jones, con más de 3.000 tiendas en 70 países.

Es también el mayor accionista del portal de moda Asos y el segundo mayor accionista en Alemania de Zalando, que también vende ropa en línea. Y el terrateniente privado más importante de Reino Unido, según el diario británico The Times.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Holch Povlsen es el hombre más rico de Dinamarca, según Forbes.

El danés y su esposa compraron varios sitios históricos en las Tierras Altas de Escocia (o los Highlands), una zona montañosa al norte de la región. Tienen un total de cerca de 90.000 hectáreas, el 1% de toda Escocia, según Forbes, solo algo menos que el propio Carlos de Inglaterra, el príncipe de Gales.

Entre sus propiedades se encuentra el conocido castillo de Aldourie, a orillas del famoso lago Ness, en donde la familia planea establecer una empresa de conservación forestal y animal para preservar la tierra a futuras generaciones.

Sin identificar

El saldo de muertos en los ataques en Sri Lanka se estima en 310, según los últimos recuentos (del martes), y los heridos se estiman en 500. Los ataques ocurrieron en tres iglesias en distintas ciudades -casi de forma simultánea- y en varios hoteles.

La policía arrestó a 24 personas y atribuyó el atentado a un grupo yihadista local llamado Organización Nacional de Monoteísmo, que habría actuado, según los autoridades, con apoyo de una red internacional.

Media playback is unsupported on your device
Al menos 359 personas han muerto y otras 500 resultaron heridas

La gran mayoría de las víctimas se cree que son ciudadanos de Sri Lanka. Muchos de ellos son cristianos, una minoría religiosa en el país que apenas alcanza el 7%.

Una de las fallecidas es la chef Shantha Mayadunne, una celebridad en Sri Lanka.

Su hija Nisanga Mayadunne había publicado una foto de la familia en el hotel Shangri-La poco antes del ataque.

Las autoridades calculan que hay más de 30 ciudadanos extranjeros entre los muertos, aunque la mayoría permanecen sin identificar en la morgue de Colombo, la capital, donde ocurrieron las mayores explosiones.

Las víctimas internacionales incluyen:

  • al menos cinco ciudadanos británicos -dos de ellos con doble ciudadanía estadounidense
  • tres ciudadanos daneses
  • un portugués
  • seis indios
  • dos ingenieros de Turquía, según la agencia de noticias turca Anadolu
  • dos ciudadanos chinos, de acuerdo con el diario China Daily
  • una persona de Países Bajos
  • una persona de Japón, según medios del país que citan a fuentes gubernamentales
  • dos españoles

Otros dos australianos que eran miembros de la misma familia y que vivían en Sri Lanka también murieron en los ataques, según confirmó el primer ministro de ese país Scott Morrison.

Según informes de medios de Bangladesh, un nieto del renombrado diputado Sheikh Fazlul Karim Selim, quien también es miembro destacado del partido político de la Liga Awami, murió en una explosión en el hotel donde se alojaba la familia.

Otros cuatro estadounidenses, uno de ellos un estudiante de quinto grado, está también entre las víctimas mortales.

Otras víctimas

Cuatro miembros del personal del restaurante Taprobane en el hotel Cinnamon Grand también murieron en los ataques.

"Fue una mañana ajetreada. Era domingo por la mañana durante el desayuno buffet, así que era uno de nuestros momentos más ocupados", contó el portavoz del hotel Cinnamon Grand a la BBC.

Los trabajadores fueron sido identificados como Shantha, Sanjeewani, Ibrahim y Nisthar.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La mayoría de las víctimas eran ciudadanos de Sri Lanka

Mary Otricia Johnson, miembro de la pequeña comunidad católica de Colombo fue a celebrar el día más importante del año litúrgico para los católicos cuando tuvo lugar la explosión en la iglesia de San Antonio que le costó la vida.

En la misma iglesia, Ravindran Fernando, quien trabajaba en un restaurante cercano y fue con su familia a misa, también murió.

Su esposa e hijos se salvaron porque se sentaron en un lugar diferente.

K. Pirathap, un conductor de rickshaw (un medio de transporte tradicional de tres ruedas), su mujer y sus dos hijas no tuvieron la misma suerte cuando explotó el Santuario de San Antonio.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado