"13 Reasons Why" de Netflix: el "preocupante" aumento en los suicidios de adolescentes tras el estreno de la serie

Hannah Baker Derechos de autor de la imagen Beth Dubber/Netflix
Image caption Algunos expertos en la prevención del suicidio alertan del posible efecto contagio de la serie.

El mes en que se estrenó la primera temporada de la serie de Netflix "13 Reasons Why", en la que una adolescente de 17 años deja 13 casetes explicando los motivos que la llevaron a quitarse la vida, hubo casi un 30% más de suicidios de chicos de entre 10 y 17 años en Estados Unidos.

Así lo concluye un estudio publicado esta semana en la revista médica de psiquiatría pediátrica Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, que sugiere que el programa y este preocupante incremento están "relacionados".

La serie se basa en el libro Por trece razones, del escritor estadounidense Jay Asher. La primera temporada cuenta con 13 episodios, uno por cada casete que la protagonista, Hannah Baker, dedica a quienes culpa de empujarla a tomar la decisión de suicidarse.

En Estados Unidos, se estrenó en la plataforma en abril de 2017. Ya entonces, expertos en salud mental se mostraron preocupados por el efecto que podía tener en los jóvenes.

Derechos de autor de la imagen Beth Dubber/Netflix
Image caption La rápida difusión de imágenes vergonzantes entre adolescentes y el impacto que esto puede tener sobre los jóvenes es uno de los ejes centrales de la serie.

"La gente joven se va a identificar con Hannah y es probable que veamos más suicidios como resultado de esta serie de televisión", le dijo entonces al diario The Washington Post Dan Reidenberg, director de Suicide Awareness Voices of Education (SAVE), un programa de prevención del suicidio.

"Los jóvenes no son tan buenos para separar la ficción de la realidad. Eso es todavía mucho más difícil si estás luchando con tus pensamientos", afirmó Reidenberg, que criticó que el programa no hubiera incluido "una alternativa viable al suicidio" ni mencionara las enfermedades mentales o la depresión.

"Mi opinión es que probablemente haga más daño que bien", concluyó.

Buenas críticas

Los críticos de televisión, sin embargo, aplaudieron la serie y el tratamiento que hace del suicidio, un tema que suele ser tabú en los medios de comunicación debido a los diversos estudios que indican que los suicidios aumentan ante la atención mediática que se les presta.

Derechos de autor de la imagen Netflix
Image caption "¿Por qué mentiría una chica muerta?", parece preguntarnos la misma Hannah Baker.

La investigación fue llevada a cabo por expertos del Instituto de Investigación del Nationwide Children's Hospital, la Universidad Carnegie Mellon, la Universidad Estatal de Ohio, el Instituto Nacional de Salud Mental y la Universidad de Virginia Occidental.

Los investigadores estudiaron las tendencias en las tasas de suicidios registradas por los Centros de Control de las Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos entre enero de 2013 y diciembre de 2017.

Después de restarle los efectos estacionales, observaron que las tasas se mantuvieron dentro de las predicciones para la población mayor de 18 años tras el estreno de "13 Reasons Why".

Sin embargo, sí se dispararon en cerca de un 30% entre los varones de 10 y 17 años durante el mes siguiente y se mantuvieron "elevadas" dos meses más, según publicó el diario New York Times.

Derechos de autor de la imagen IMDB
Image caption En la segunda temporada, Olivia Baker (Kate Walsh) luchará hasta que se haga justicia con Hannah.

La investigación arrojó que en todo 2017 hubo 195 suicidios más en este colectivo de los que se hubieran dado si se hubieran mantenido las tendencias registradas hasta entonces.

"La cautela al momento de exponer a niños y adolescentes a esta serie está justificada", concluyeron los autores del estudio.

Incidencia en los varones

"Al contrario de lo esperado, estas asociaciones se limitaron a los varones", se lee en la investigación.

Según le explicó al New York Times una de las expertas que participó en el estudio: "Las mujeres de todas las edades tienen tres veces más probabilidades de intentar suicidarse, pero los hombres tienen cuatro veces más posibilidades de llevarlo a cabo".

Horowitz no descartó que tras el estreno de la serie, pueda haber habido un aumento en los intentos de suicidio entre mujeres.

La segunda temporada se estrenó en mayo de 2018 y una tercera está en producción.

Derechos de autor de la imagen IMDB
Image caption Hannah Baker (Katherine Langford) es la figura en torno a la que se desarrolla la trama de "13 Reasons Why".

En un comunicado, Netflix le dijo al diario: "Acabamos de ver este estudio y estamos mirando la investigación, que contradice un estudio de la Universidad de Pensilvania publicado la semana pasada".

"Este es un tema críticamente importante y hemos trabajado duro para asegurarnos de que lidiamos de manera responsable con este asunto sensible".

Para la segunda temporada, Netflix consultó a expertos en prevención del suicidio.

El estudio de la Universidad de Pensilvania del que habla Netflix arrojó, entre otras cosas, que la serie resultó beneficiosa para los estudiantes que la veían hasta el final. Estos presentaron menores probabilidades de tener pensamientos suicidas y hacerse daño a sí mismos que los estudiantes que no habían visto el programa.

Sin embargo, entre quienes la vieron sin llegar hasta el final, el riesgo de quitarse la vida aumentó y su optimismo se redujo.

Pero esta investigación se centró en encuestas a 729 jóvenes de entre 18 y 29 años con acceso a Netflix. Además, el periodo y el contenido del programa estudiados eras diferentes: los meses previos y posteriores a mayo de 2018, cuando se estrenó la segunda temporada.

ADVERTENCIA: Si tú o alguien de tu entorno se encuentra deprimido o en problemas, pide ayuda. Estos son los recursos para la prevención del suicidio de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado