Tus fotos: el contacto físico, espiritual e imaginario

Dos estructuras metálicas contra un cielo azul Derechos de autor de la imagen Ernesto Enrique Rodriguez

¿Cuál es el momento de conexión? ¿Cuando las superficies de varios objetos o seres se tocan? ¿Cuando las personas estrechan lazos emocionales entre ellas mismas? ¿Cuando las mentes se encuentran? ¿Cuando el espíritu se eleva a un plano diferente para sintonizar con otro?

A juzgar por la respuesta de ustedes a nuestro desafío fotográfico #ConexiónBBC, todo lo anterior es válido, y más.

La imagen que abre este ensayo fotográfico fue tomada en Barcelona y enviada por Ernesto Enrique Rodríguez a nuestro correo electrónico susimagenes@bbc.co.uk.

Ernesto combina las propiedades físicas de unas torres con una ilusión óptica: "El motivo de la foto es crear la percepción de conexión entre el umbral de una torre y un monumento a ras de suelo", nos escribó.

Algo similar logró @raulphoto1826 con la imagen de dos grúas en Bogotá, Colombia, que subió a Instagram con la etiqueta #ConexiónBBC.

Las gigantes estructuras metálicas parecen estar en una conversación íntima de igual a igual.

El panorama urbano está lleno de ejemplos de conexión. En la foto de @ddgphotography507, se ven personas entre dos autobuses parados lado a lado, en Antigua, Sacatepequez, Guatemala.

Estos vehículos no solo sirven para acercar pasajeros entre dos puntos sino que las líneas paralelas creadas por la manera en que están estacionados se encuentran a la distancia.

Ese efecto de perspectiva, de líneas paralelas tocándose en el infinito se repite en la foto de la Plaza de Armas, en Lima, que tomó @artemonospina.

Y, hablando de líneas paralelas, nada más ilustrativo que las del ferrocarril, las cuales todas finalmente se originan y terminan en una estación, el punto de CONEXIÓN por excelencia para muchos. Esta es una foto de la extraordinaria arquitectura de la Estación Central de Amberes, Bélgica, subida por @bettina.chiarani

Algo particular de los seres humanos es que podemos expresar el contacto, la unión y los vínculos tanto de manera física como emocional y espiritual, como lo demuestran a continuación esta serie de fotos publicadas en Instagram.

En primer lugar, entre familias, como estos jóvenes y alegres primos fotografiados por @ariannesolano en Barcelona. parejas.

O la conexión entre generaciones que ilustra @psicologauc.

Pero las clásicas imágenes de acercamiento humano son de las parejas y, con su foto, @cindylorenzophoto explora otros niveles de contacto como el que tenemos con la naturaleza.

Los años ¡o décadas! de contacto entre parejas longevas nos conmocionan también, tal cual lo captó @alvaroneiraf en Nuñoa, Chile.

Esas conexiones emocionales de los humanos también se extienden a los animales, como nos lo recuerda René Méndez con esta imagen tomada durante un viaje a Perú que titula Niña del altiplano en el lago Titicaca.

"A pesar de no contar con luz internet ,ni celular en su entorno la paz la tranquilidad que refleja esta niña en la foto (con la alpaca bebé) es una conexión de ternura que me inspira a vivir cada día sin preocupaciones ni complicaciones", escribió René a susimagenes@bbc.co.uk.

Derechos de autor de la imagen René Méndez

Además de paz y tranquilidad, hay una diversión que es señal de un profundo vínculo, según @klaudiaga_7

Entre los propios animales también se ven los lazos emocionales, expresados por estos gatos de @susanamariadelapaz

Al mencionar animales, hay que abordar la naturaleza y cómo hacemos la conexión con algo más grande que nosotros, tanto al aire libre, como sugiere la imagen de @bettina.chiarani...

Como en un templo de recogimiento espiritual, tal cual lo captó @grfoto.

Así pues, terminamos este ensayo fotográfico con lo que Julio Patiño llama "Conexión de una mirada" y su observación al respecto:

"Son pocos los momentos en que viviendo en la ciudad de San Salvador podemos conectarnos con la naturaleza nativa y que nos recuerde que somos una sola conexión de vida", escribió.

Derechos de autor de la imagen Julio Patiño

Muchas gracias a todos los que enviaron sus fotos o las subieron a Instagram. Allí pueden ver muchas más imágenes bajo la etiqueta #ConexiónBBC.

Pero también pueden alistar sus cámaras para nuestro próximo desafío fotográfico cuyo tema será ESPONTÁNEO.

Es realmente la esencia de la fotografía, captar esos momentos improvisados, impulsivos y no planeados de nuestras vidas. Envía cuantas imágenes quieras a nuestro correo electrónico susimagenes@bbc.co.uk o súbelas a Instagram utilizando la etiqueta #EspontáneoBBC.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado