John Kapoor, el magnate farmacéutico que entró a la lista de multimillonarios de Forbes y fue condenado por la crisis de opioides en EE.UU.

John Kapoor Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El magnate farmacéutico John Kapoor fue declarado culpable de conspirar para sobornar a médicos y aumentar las ventas de su aerosol de fentanilo, Subsys.

John Kapoor, el fundador de Insys Therapeutics, es el primer magnate farmacéutico condenado en uno de los casos relacionados con la crisis de los opioides que vive Estados Unidos.

Un jurado de Boston concluyó este jueves que Kapoor y cuatro colegas conspiraron para engañar a las compañías de seguros de salud y sobornar a médicos para que recetaran analgésicos adictivos a base de opioides, incluso a pacientes que no los necesitaban.

Kapoor, quien hasta el año pasado estaba en la lista de multimillonarios de Forbes, fue arrestado en 2017 el mismo día que el presidente Donald Trump declaró una "emergencia nacional" por la adicción descontrolada a los opioides en el país.

En los últimos 20 años, cerca de 400.000 personas murieron de sobredosis por estos fármacos en EE.UU., según los Centros de Control de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Beth Wilkinson, abogada de Kapoor, dijo que estaba "decepcionada" con el veredicto y que su cliente niega los cargos, por lo que tienen previsto apelar.

¿Quién es este empresario de alto perfil que podría pasar hasta 20 años tras las rejas?

Plan de sobornos

Kapoor, quien nació hace 76 años en India, fue el primero de su familia en terminar estudios superiores al graduarse en Farmacia en la Universidad de Bombay, según la revista Forbes.

En 1964 se mudó a EE.UU., donde cursó un doctorado en Química Médica en la Universidad del estado de Nueva York.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Cerca de 400.000 personas murieron de sobredosis por opioides en las dos últimas décadas en EE.UU.

En 1990, Kapoor fundó la farmacéutica Insys Therapeutics en Arizona, EE.UU., y años después se convirtió en una compañía multimillonaria.

Sin embargo, "ha coqueteado con problemas legales a lo largo de su extensa carrera como empresario farmacéutico", reporta The New York Times en un artículo de mayo de 2018.

En este último caso relacionado con la crisis de opioides, Kapoor fue declarado culpable de conspiración para delinquir como método de aumentar las ventas de su producto Subsys, un aerosol de fentanilo, que es un opioide entre 50 y 100 veces más fuerte que la morfina.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. aprobó la comercialización de Subsys en 2012 para tratar el dolor extremo en personas con cáncer, aunque finalmente terminó en el botiquín de otro tipo de pacientes.

El jurado determinó que, desde entonces, Kapoor ejecutó un plan para pagar sobornos a los médicos y que promovieran las ventajas de Subsys en eventos falsos de marketing.

En diferentes años, Insys llegó a pagar más de US$10 millones en este tipo de sobornos, reportó la agencia de noticias AFP.

La abogada Wilkinson dijo que Kapoor sabía que Insys le pagaba "legalmente" a los doctores para que discutieran los beneficios de Subsys, pero que no estaba al tanto de "acuerdos paralelos" con ellos.

El exmultimillonario también fue condenado por su papel en un plan para engañar a las compañías de seguros de salud sobre la necesidad de que pacientes usaran Subsys, para que los seguros pagaran así por el fármaco.

Durante el juicio que duró 10 semanas, los fiscales mostraron un video de rap hecho por Insys para sus empleados sobre formas de aumentar las ventas de Subsys.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La crisis de los opioides ha desatado indignación general en la población de EE.UU., que pide "acabar con las sobredosis".

Kapoor declaró anteriormente que creó Subsys inspirado por el dolor crónico que experimentó su esposa Editha, quien murió de cáncer de seno en 2005.

Hasta 2018, Forbes calculaba el patrimonio neto de Kapoor en US$1.800 millones. Pero en 2019 salió del ranking de multimillonarios.

Los otros cuatro ejecutivos declarados culpables en el caso, Michael Gurry, Richard Simon, Sunrise Lee y Joseph Rowan, también podrían ser condenados a hasta 20 años de prisión.

Epidemia

La condena de Kapoor es parte de los esfuerzos del gobierno de EE.UU. por responsabilizar a las compañías que aceleraron la crisis de los opioides.

Estas sustancias, que incluye desde heroína hasta analgésicos legales, causaron casi 48.000 muertes solo en 2017, según los CDC de EE.UU.

La epidemia comenzó con analgésicos legalmente prescritos, incluidos OxyContin (de Purdue Pharma) y Percocet, y se intensificó a medida que los fármacos se desviaban al mercado negro.

Miembros de la familia Sackler, dueña de la farmacéutica Purdue, también están investigados por su relación con esta emergencia de salud.

También ha habido un fuerte aumento en el uso de opioides ilegales, incluida la heroína, mientras que muchas drogas vendidas en el mercado paralelo contienen poderosos opioides como el fentanilo, lo que aumenta el riesgo de sobredosis.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado