La respuesta de AMLO a Trump por aranceles a México: "Recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde"

López Obrador Derechos de autor de la imagen Getty Images

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le envió una carta al mandatario estadounidense, Donald Trump, en respuesta a la decisión de la Casa Blanca de imponer un arancel del 5% a las importaciones mexicanas.

"Le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio y, por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra", dice el presidente mexicano en la misiva.

El jueves, el gobierno de Trump anunció que la imposición de esta medida será "hasta que se detenga el flujo de migrantes indocumentados", lo que sorprendió en el país latinoamericano.

Ante esto, López Obrador afirma en la carta que los problemas sociales no se resuelven con "impuestos o medidas coercitivas" y llama a Trump a buscar una solución en conjunto para resolver "este penoso asunto".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El presidente Donald Trump anunció el jueves la decisión de la Casa Blanca de imponer un arancel del 5% a las importaciones mexicanas.

"No creo en la Ley del Talión, en el 'diente por diente' ni en el 'ojo por ojo' porque, si a esas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos. Creo que los hombres de Estado (...) estamos obligados a buscar una solución pacífica a las controversias", afirma.

En la carta, AMLO asegura que "los seres humanos no abandonan sus pueblos por gusto sino por necesidad".

"Es por ello que desde el principio de mi gobierno le propuse optar por la cooperación para el desarrollo".

Asimismo, el presidente mexicano afirma que no quiere una "confrontación".

"Los pueblos y las naciones que representamos merecen que, ante cualquier conflicto en nuestras relaciones, por graves que sean, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad", dice.

López Obrador también manifiesta que en "poco tiempo" los mexicanos "no tendrán necesidad de acudir a Estados Unidos" porque "estamos combatiendo la corrupción, el principal problema de México, ¡como nunca! Y de esta manera,nuestro país se convertirá en una potencia con dimensión social".

Trump: "México se aprovecha"

En tanto, a través de su cuenta de Twitter, Trump defendió este viernes su decisión de aumentar los aranceles.

"México se ha aprovechado de los Estados Unidos durante décadas. Debido a los Demócratas, nuestras leyes de inmigración son MALAS. México hace una FORTUNA con los EE. UU., (...) Puede solucionar fácilmente este problema. ¡Es hora de que finalmente hagan lo que se debe hacer!", escribió Trump en la red social.

El mandatario estadounidense, además, dijo que para no pagar aranceles, las empresas "abandonarán México, que se ha llevado el 30% de nuestra industria automotriz, y volverán a Estados Unidos".

"México debe recuperar su país de los señores de la droga y los carteles", agregó.

Trump aseguró que el 90% de las drogas que llegan a los Estados Unidos lo hacen a través de México y su frontera sur.

"80,000 personas murieron el año pasado, 1,000,000 personas arruinadas. Esto se ha prolongado durante muchos años y no se ha hecho nada al respecto. Tenemos un déficit comercial de 100 mil millones de dólares con México. ¡Es la hora!", afirmó.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado