Tus fotos: las distintas formas en las que expresamos nuestra identidad

Niña con traje típico de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, México. Derechos de autor de la imagen Gabriel Gutiérrez Javán

Las tradiciones, los trajes típicos, los paisajes, lo que comemos... todo eso forma parte de nuestra identidad, según nuestros lectores.

Tanto a través de nuestro sistema para recibir fotos, como a través de Instagram con la etiqueta #IdentidadBBC, nuestros lectores nos hicieron llegar muchas fotos, por ejemplo, con los trajes típicos de sus regiones, como es el caso de la imagen de arriba.

"El traje istmeño es el elemento más importante de la identidad de las mujeres de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Desde pequeñas lo utilizarán con orgullo y alegría en las distintas fiestas y celebraciones", nos cuenta Gabriel Gutiérrez Javán al enviarnos la foto.

Y esta no es la única imagen de nuestros lectores.

"Una niña boliviana, vistiendo el atuendo típico de la mujer andina, en las calles de La Paz. Cuando tomé la foto ella miraba un juguete de un puesto callejero que no podía comprar. Ella y sus hermanos tocan todos los días un charango (instrumento andino de cuerda) para que los transeúntes les regalen algunas monedas", nos cuenta Paola Belmonte.

Derechos de autor de la imagen Paola Belmonte

"Imagen captada unos años atrás en los días de fiestas nacionales, orgullosos de ser chilenos una pareja va de compras al supermercado con los trajes típicos del país", nos dice Adrián Baeza Menz al enviarnos esta imagen tomada en Valparaíso, Chile.

Derechos de autor de la imagen Adrián Baeza Menz

También hallamos identidad en las artesanías que se encuentran en cada rincón de las ciudades de nuestra región.

Y por supuesto en los paisajes de nuestros países, nos dice Fernando Terán: "Mi identidad proviene de mi clima, los lugares maravillosos de mi región y el arte proveniente de la mezcla de culturas", cuenta sobre este paisaje de Santa Cruz, Bolivia.

Derechos de autor de la imagen Fernando Terán

Tampoco podemos olvidar que gran parte de nuestra identidad está en nuestros platos.

Derechos de autor de la imagen Frank Cárdenas Taboada

"Esta foto fue tomada en pleno almuerzo con los abuelos, disfrutando de los alimentos naturales producidos en ese mismo lugar y en ese mismo momento con una hermosa vista hacia los campos y montañas. Mientras para algunos es algo normal ver o apreciar la tierra, el cielo, el sol o la lluvia, para las personas de aquí es su fuente de vida, su solvencia y su pilar para su desarrollo social, económico, cultural y alimenticio", nos cuenta Frank Cárdenas Taboada, desde Lima.

Y para otros, la identidad también tiene que ver con la familia.

"En esta foto estamos mi hermana Sherezada y yo, Hypatia. Somos gemelas. La foto a simple vista pareciera ser un espejo, pero es una cara frente a la otra, muestra que a pesar de que ambas formemos una sola imagen, cada una tiene su propia identidad, cada una su sello, su manera de ver y entender lo que ve, cada una está en su mundo, sin la intención de mezclarse con el de la otra, pero con absoluta felicidad de compartir el mismo mundo y con la gratitud de saber que cada una permita que la otra pertenezca a él", nos dice Hypatia Suaza Velásquez.

Derechos de autor de la imagen Hypatia Suaza Velásquez

Nuestros lectores también destacaron que el otoño tiene mucho que ver con la identidad.

"Por lo general, el sol de otoño suele llevar la misma identidad que los brazos de aquellos que nos quieren. Nos abrazan sin lastimarnos", nos cuenta Fernando Guillermo Ramos.

Derechos de autor de la imagen Fernando Guillermo Ramos

Y si hay un lugar en el que también encontramos mucha de nuestra identidad, es los mercados.

"Como todas las ciudades del mundo, se pueden encontrar esos pequeños rincones donde el pasado y las tradiciones se niegan a morir. Esta foto fue tomada en el Mercado Central, el aroma de las especies, las hierbas curativas, velas para el curandero y otros menesteres que solo en el mercado se pueden encontrar", nos dice Jennifer Navarro Campos, quien nos envió esta foto desde San José, Costa Rica.

Derechos de autor de la imagen Jennifer Navarro Campos

Y, por último, algunos de nuestros lectores también nos recordaron que la identidad también tiene que ver con los oficios tradicionales.

Ahora te retamos a participar en nuestro siguiente desafío, que es muy festivo: envíanos tus fotos de fiestas a través de nuestro sistema:

O etiquetándolas directamente en Instagram con el hashtag #DeFiestaBBC.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado