Tiroteo en El Paso: la multitudinaria respuesta a Antonio Basco, que perdió a su único familiar en el atentado e invitó a toda la comunidad al funeral

Antonio Basco apoyado en una cruz con el nombre de su esposa, Margie Reckard. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Antonio Basco llevaba 22 años casado con su esposa.

La muerte de Margie Reckard en el tiroteo que dejó 22 muertos en El Paso dejó a su esposo, Antonio Brasco, completamente solo.

Y es que Reckard, de 63 años, era la única familia que tenía Brasco, de 61.

Así fue que el hombre decidió invitar a cualquiera que quisiera asistir al funeral, planeado para este viernes y sábado.

La mujer, nacida en Washington D.C., sí tenía hijos, de una relación anterior, y nietos.

Brasco le contó al canal televisivo KFOX14 que él y Reckard estuvieron juntos durante 22 años y que su vida fue "como un cuento de hadas".

"Cuando la conocí, ella era un ángel y todavía lo es. Se suponía que yo era fuerte, pero descubrí que soy el débil", dijo el deudo, nacido en el estado de Lousiana, según la cadena CNN.

"Íbamos a vivir juntos y morir juntos, ese era nuestro plan", señaló.

Pero el plan se frustró cuando Patrick Crusius, el atacante, abrió fuego en una tienda de Walmart en El Paso con el objetivo de "matar mexicanos", según confesó el joven de 21 años a la policía.

De las víctimas mortales del atentado, 19 tenían origen latino y entre ellas, ocho eran mexicanas.

Invitación abierta

Basco extendió la invitación para las exequias a través de la funeraria Perches Funeral Home.

"Antonio Basco estuvo casado durante 22 años con su esposa, Margie Reckard. No tenía otra familia. Basco le da la bienvenida a cualquiera que asista a los servicios de su esposa", escribió la funeraria el martes en su página de Facebook.

Hasta este jueves, la publicación se había compartido más de 14.000 veces y había recibido más de 2.000 comentarios de personas que ofrecen sus condolencias.

"Acabo de enviar flores desde Los Ángeles, California. Ruego que el señor Basco sepa que muchos están pensando en él y en su amada Margie, incluido este extraño", publicó un usuario.

Otros preguntaron cómo podían enviar tarjetas y flores e incluso ayudar con el costo de las honras fúnebres. Un usuario de Facebook ofreció cantar en el servicio.

Lugar más grande

Ante la multitudinaria respuesta, la funeraria anunció el miércoles que había cambiado el lugar del evento.

"Apreciamos los hermosos mensajes y comentarios que han enviado. Debido a la abrumadora respuesta de la comunidad sobre los servicios funerarios para Margie Reckard, los realizaremos en un lugar más grande", escribió Perches en Facebook.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Antonio Basco.

Harrison B. Johnson, el director de la funeraria, dijo a NPR que esperaba que asistieran más de 1.000 personas.

Johnson aseguró a la BBC que la empresa cubrirá el costo del funeral, sin cobrarle a Basco, después de enterarse de su situación.

"Hemos recibido una gran cantidad de apoyo después de compartir la publicación. Es nuestro privilegio honrar y servir a la comunidad para tratar que la carga sea más ligera después de la tragedia", señaló.

"Solo queríamos hacer nuestra parte para ayudar de alguna manera", comentó.

"La gente ha estado llamando para contribuir con dinero, pero no aceptamos ninguna donación", agregó Johnson.

"Aconsejamos a cualquiera que desee hacer una contribución financiera que done a las organizaciones benéficas que ya están designadas para ayudar a las familias de los afectados por el tiroteo en El Paso", indicó.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado