Muere Peter Fonda, el actor de la película de culto "Easy Rider"

Peter Fonda Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption En 1997, Fonda fue nominado por la Academia en la categoría Mejor Actor.

Peter fonda, el protagonista, coescritor y productor de la película de culto de 1969 "Easy Rider" (traducida al español en algunos países como "Busco mi destino"), falleció a los 79 años de edad.

En un comunicado, su familia señaló que el actor sufrió una falla respiratoria debido a un cáncer de pulmón y falleció tranquilamente en su casa de Los Ángeles.

"Estoy muy triste. Él era mi dulce hermano pequeño. El conversador de la familia", dijo su hermana mayor, la actriz Jane Fonda.

"He pasado hermosos ratos a solas con él en estos últimos días. Se fue riéndose", agregó.

Familia de actores y actrices

Peter fonda formaba parte de una veterana familia de Hollwyood. Además de ser el hermano de Jane Fonda, era también el hijo del actor Henry Fonda y padre de Bridget, también actriz.

"Easy Rider", la película en la que Fonda aparece junto a su director Dennis Hopper y a un joven Jack Nicholson, se convirtió en un clásico de culto y le valió una nominación al Oscar en la categoría Mejor Guión Original.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La película "Easy Rider" se convirtió en un clásico de culto

En la cinta, Fonda interpretó a un motociclista, un rol que interpretó varias veces a lo largo de su carrera.

La película, la primera de la contracultura en alcanzar el éxito, toco el corazón de la juventud estadounidense, explica desde Los Ángeles el corresponsal de la BBC Peter Bowes.

Illeana Dougals, actriz de "Goodfellas" ("Buenos muchachos") tuiteó un mensaje para rendir tributo a Fonda y a la película, que, en su opinión, "muestra el surgimiento de la cultura hippie, condena el establishment y celebra la libertad".

Casi 30 años después de su estreno, Fonda fue nominado a otro Oscar, esta vez, en la categoría de Mejor Actor por su rol en "El oro de Ulises", en 1997.

Más tarde, Fonda centró su atención en los problemas ambientales y, en 2012, trabajó en "The Big Fix", una película sobre la explosión de la plataforma petrolera de BP Deepwater Horizon.

"Mientras lloramos la muerte de este hombre dulce y amable, también deseamos que todos celebren su espíritu indomable y su amor por la vida", dijo la declaración de la familia.

"En honor de Peter, brindemos por la libertad".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado