Tus fotos del jardín y un nuevo reto fotográfico para ti

Un jardín con buganvilla y helechos Derechos de autor de la imagen @mar_light_shots

La imagen que empieza el ensayo fotográfico que propusimos para esta semana #EnElJardínBBC tiene un título hecho a la medida: "El jardín de los australianos".

Nos la envió @mar_light_shots desde la localidad de Jericó, Antioquia, en Colombia a través de nuestro sitio en la web, pero bien pudo hacerlo también subiéndola a Instagram con la etiqueta #EnElJardínBBC donde se puede ver una gran colección de fotos de los usuarios que participaron en este reto.

El mensaje que acompaña la foto de este plácido antejardín una frondosa buganvilla y un espléndido helecho es: "Una casa de dueños son australianos está dispuesta casi como obra de arte para la contemplación de los transeúntes".

La contemplación fue lo que invitamos a nuestros usuarios a hacer con sus cámaras. En lugares privados como públicos, hacia adentro y hacia afuera, de arriba hasta abajo y a los lados, de lejos y de cerca.

El resultado fue una magnífica variedad de flores, plantas, animales, objetos y estructuras.

Derechos de autor de la imagen Bigoque
Image caption No hay como el intenso color fucsia para darle acento a un jardín.

"Flor de nopalillo cortesía del jardín de mi madre, en Chimalhuacán, Estado de México", nos escribe este usuario que se identifica como Bigoque.

"Los colores fucsia y rosa mexicano la hacen una de las más hermosas flores mexicanas", afirma.

Derechos de autor de la imagen Jicela Velandia
Image caption Una "maravillosa" margarita de tonos amarillos.

Los tonos amarillos son los que seleccionó Jicela Velandia como ejemplo de lo que llamó las "maravillas del jardín de mi casa".

Mientras que en el jardín de la casa de Fernando Guillermo Ramos, en Buenos Aires, Argentina, es obvia la predilección por el amarillo, pero de una forma dominante.

Derechos de autor de la imagen Fernando Guillermo Ramos
Image caption El jardín de Fernando es una explosión de amarillo.

Nuestros lectores que optaron por subir sus fotos directamente a Instagram con la etiqueta #EnElJardínBBC también nos brindaron una sinfonía de colores.

Raúl Moreno, se va al otro lado del espectro con una flor de violeta profundo y luego calienta las cosas con un rojo encendido.

El abundante verde a los pies de Bettina Chiarani, de Buenos Aires, contrasta bien.

O la panorámica con plantas, árboles y arbustos del Jardín Botánico de Fort Worth, Texas, Estados Unidos, que compartió Diego Aguirre.

El blanco no sólo físicamente la presencia de todos los colores, sino que trae un elemento espectral resaltado por las gotas de rocío en las fotos que subieron a Intagram @s_felipe_p y Blanca Segovia.

Y no son sólo las flores las que añaden color a los jardines, parques y reservas naturales. Las aves, especialmente las tropicales, se aseguran de afirmar su presencia.

Derechos de autor de la imagen María Soledad Torres
Image caption El magnífico plumaje de dos guacamayas en Ecuador.

"La foto es tomada en el parque histórico de Guayaquil", no escribe María Soledad Torres de esta pareja de guacamayas en Ecuador. "Es un Jardín inmenso en medio de la ciudad donde hay diferentes animales".

Los parques públicos de muchas ciudades son lugares ideales para encontrar una variedad de animales, como lo comprueba César Santiago Linares Cervantes, con la imagen que nos envió desde Xalapa México, a nuestro sitio internet.

Derechos de autor de la imagen César Santiago Linares Cervantes
Image caption Tordo en un parque de Xalapa, México

"En los jardines del parque los Tecajetes en Xalapa, Veracruz, encontré este tordo bañándose en las fuentes", nos cuenta César Santiago.

Añade que el parque está lleno de vegetación, aves e insectos.

Estos últimos fueron captados hábilmente por las cámaras de nuestros lectores que, sin duda, tuvieron que agacharse y acercarse para lograr sus imágenes que subieron a Instagram.

La mariposa de Claudia Barberena, en Recife, Brasil.

A estas les dicen chinitas, mariquitas o vaquitas de San Antonio. La foto la subió @recuerdosdemujer.

En esta imagen de Blanca Segovia Moncada no vemos el animal que acecha allí. Seguramente tampoco los insectos que caen atrapados. Pero, seguro que ahí ronda.

No hay porqué alarmarse. Como nos asegura Desiree Russeau González con su foto de esta abeja en su labor de polinización: "Son unos bichitos tan ocupados con su labor fundamental que si te paras a observarlas sin molestarlas no te harán nada malo y aprenderás a admirarlas".

Derechos de autor de la imagen Desiree Russeau González

"Ésta foto la tomé en junio, paseando junto al lago de Neuchatel, Suiza. Llamó mi atención las abejas volaban de flor en flor polinizando", nos escribe Desiree. "Mucha gente teme a las abejas por sus picaduras cuando deberíamos cuidarlas y protegerlas porque nos dan la vida".

Nos gustaría saber, sin embargo, la función de este perro en el jardín de Diana Bedoya.

Derechos de autor de la imagen Diana Bedoya
Image caption "No hay espacio suficiente para los dos", parece decir el cachorro Benito.

Diana nos escribe: "Benito de cachorro en el jardín. Benito fue creciendo y las mandarinas desapareciendo".

No podemos obviar los seres humanos, al fin y al cabo somos de los que más disfrutamos del los jardines, como se aprecia en la imagen que subió a Instagram Richard Rodríguez P. de una alegre niña corriendo al aire libre...

... o esta de Diana Ximena Sierra F. en el Jardín Botánico de Bogotá, Colombia.

También hay objetos inanimados que forman parte importante de la estética en un jardín, como lo evidencia Arianne Solano.

"#EnElJardínBBC de un café a 20 minutos de mi casa, encontré estas dos bicicletas y me parecieron encantadoras", comenta Arianne.

Con lo que Elena Cacòpardo le responde con la siguiente foto y comentario: "La mimesis de una bici".

Finalmente, no podemos terminar este ensayo fotográfico sin la genial foto de Gennaro Villarroel que el bautizó "bosque vertical", una prueba de que encuentras jardines en cualquier parte.

¿Te animas a participar en el próximo desafío fotográfico?

Como esta vez le dimos un baño al sentido de la vista, nos vamos a ir por el sentido del sabor. Tu tarea será plasmar aquello que pueda estimular nuestros sentidos de degustación, con #SaborBBC.

Aquí hay unos ejemplos de los lectores de la BBC en inglés que podrían hacerte agua la boca o abrirte el apetito por la fotografía.

Derechos de autor de la imagen Jenny Downing
Image caption Jenny Downing dice de su fotografía: "Deshidratando una reciente cosecha de chiles rojos".
Derechos de autor de la imagen Robby Bernstein
Image caption Robby Bernstein nos envió la foto de un plato de chuletas de cordero que le sirvieron en un restaurante en el este de Londres.

Haznos llegar tus fotos a través de nuestro sistema de envío de imágenes:

O etiquetándolas directamente en Instagram con #SaborBBC.

Dale rienda a tu imaginación e interpreta el reto a tu manera. ¡Anímate!

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado