El beso gay que el alcalde de Río de Janeiro intentó censurar y se convirtió en un fenómeno

El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, ya había calificado en el pasado a la homosexualidad como un "comportamiento maligno". Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, ya había calificado en el pasado a la homosexualidad como un "comportamiento maligno".

Quería ocultarlo de la vista y solo consiguió que mucha más gente lo conociera.

El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, intentó que se retirara de la feria del libro de esa ciudad un cómic de Marvel en el que aparecen dos hombres besándose en la boca.

Crivella, un exobispo evangélico, había visitado la feria el jueves pasado y al día siguiente un equipo de fiscales de esa municipalidad acudió a la exposición en busca de textos con temática homosexual que contuvieran material inadecuado para menores de edad.

En un video publicado en Twitter, Crivella abogó por la retirada del cómic de Marvel "Vengadores: La cruzada de los niños". La historia está protagonizada por una pareja masculina de superhéroes, Wiccan y Hulkling.

"Libros como este tienen que estar envueltos en una bolsa sellada de plástico negra con una advertencia en el exterior", dijo en otro mensaje en relación con el libro.

Sin embargo, un juez emitió una orden temporal protegiendo el cómic de cualquier medida municipal, alegando la protección de la libertad de expresión.

Difusión masiva

La imagen que molestó al alcalde de Río muestra a Wiccan and Hulkling, completamente vestidos y dándose un beso en la boca.

De acuerdo con la historia del cómic, entre ambos existe una relación estable y comprometida.

La serie La cruzada de los niños ha estado disponible en Brasil desde 2012 y los libros de Marvel han mostrado relaciones homosexuales desde inicios de la década de 1990.

El intento de Crivella de reducir la difusión de este cómic derivó en todo lo contrario pues el diario Folha de Sao Paulopublicó la imagen del beso desplegada a página completa en su portada de este sábado.

Y, ciertamente, la acción del alcalde sí consiguió que este título de Marvel desapareciera de la feria del libro de Río, aunque esto ocurrió solamente porque el intento de censura llevó a un aumento desmedido de ventas que llevó a que se agotaran los ejemplares allí disponibles.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado