Protestas contra el cambio climático: las movilizaciones por todo el mundo en fotos

Decenas de miles de personas, muchas de ellas estudiantes, encabezan marchas en todo el mundo para exigir acciones concretas de gobiernos y corporaciones para enfrentar la crisis climática.

Pie de foto,

Este viernes se celebró en todo el mundo una "huelga general por el clima". Las protestas se organizarón en más de 100 países. Es la antesala de la cumbre contra el cambio climático en la ONU, que comienza el lunes en Nueva York.

Pie de foto,

Ciudadanos de todo el mundo quisieron enviar un contundente mensaje a los políticos: “Pónganse a trabajar”. Ese fue uno de los lemas más repetidos. "No es tiempo ni lugar para sueños. ¡Es tiempo de despertar!, se leía en uno de los carteles de protesta en Santiago de Chile.

Pie de foto,

En México, una multitud marchó con pancartas durante una protesta a lo largo de la Avenida Reforma en la capital, en el marco de la iniciativa mundial "Viernes por el planeta" contra el cambio climático.

Pie de foto,

Para evitar que el aumento en la temperatura del planeta supere 1,5ºC respecto a la era preindustrial, será necesario reducir las emisiones globales de dióxido de carbono en un 45% para 2030. En San Salvador se manifestaron también contra el cambio climático demandando "transporte público que no contamine".

Pie de foto,

Liderada sobre todo por jóvenes y adolescentes preocupados por el planeta, las consignas desbordaron imaginación y colorido pero también llamados inmediatos a la acción. La jornada empezó fuerte en Australia. Miles de personas se concentraron en Melbourne, Sídney, Brisbane, Perth, Canberra o Adelaida.

Pie de foto,

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este viernes un plan de choque contra el calentamiento global por importe de 54.000 millones de euros para los próximos cuatro años. En la Puerta de Brandemburgo, Berlín, tres activistas simulaban ahorcarse como metáfora del ahogo que sufre el planeta como consecuencia de las emisiones, la contaminación y el mal uso del plástico.

Pie de foto,

En la reunión de Naciones Unidas, la juventud espera sobre todo la intervención de Greta Thunberg, la niña sueca que inició una huelga escolar contra el cambio climático para conseguir llamar la atención de los medios. En Manchester, Reino Unido, miles de estudiantes abandonaron la escuela más temprano para unirse a las marchas, y muchos trabajadores también se unieron a la huelga.

Pie de foto,

"¿Dónde están los árboles? ¿Qué respiraré?" La juventud de Nueva Delhi, India, también participó en las manifestaciones de cada viernes. Como no podía faltar, éste también salieron las calles.

Pie de foto,

Con cánticos de "hace mucho calor, hace mucho calor para el clima", miles de personas pidieron a los altos cargos de la política que tomen medidas para hacer frente a la catástrofe climática. A la jornada de movilización en Europa se sumaron además unas 1.700 empresas, algunas de las cuales facilitaron a su personal que pudiera acudir a las marchas.

Pie de foto,

La agricultura, la desforestación y otras prácticas sobre la tierra son responsables de cerca del 25% de las emisiones de gases de invernadero relacionadas con la acción humana. Estos jóvenes de Kenia protestaban así en Nairobi.