Por qué Ecuador anunció su salida de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

Lenín Moreno Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El gobierno de Lenín Moreno argumentó razones de "sostenibilidad fiscal" para retirarse de la OPEP.

El gobierno de Ecuador anunció este martes que se retira de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) a partir del 1 de enero de 2020, argumentando razones de "sostenibilidad fiscal" .

"Esta medida se alinea con el plan del gobierno nacional de reducción de gasto público y generación de nuevos ingresos", informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables en un comunicado.

A pesar de que abandonará la OPEP -que desde 2017 ha implementado una estrategia de recorte de la producción para elevar el precio del crudo- el gobierno ecuatoriano afirmó que continuará apoyando "todos los esfuerzos que buscan estabilizar el mercado petrolero mundial".

"Deseamos éxito a la OPEP en la continuación del importante trabajo que ha venido realizando desde 1960 en beneficio de los países productores y los países consumidores de petróleo", agregó.

Como miembro de la organización, el país se había comprometido a producir 524.000 barriles de petróleo por día, lo que implicaba una reducción de 16.000 con respecto al volumen de producción de referencia para el país.

Otros casos

Esta no es la primera salida reciente de uno de los miembros de la OPEP.

A fines del año pasado, Qatar anunció su retiro de la organización, la cual se hizo efectiva en enero de este año.

Según el gobierno catarí, la decisión se debió a que el país prefiere centrar sus esfuerzos en potenciar su rol como productor mundial de gas natural.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Esta es la segunda vez que Ecuador se retira de la organización.

Ecuador ingresó a la OPEP en 1973, aunque se retiró en 1992. En 2007, 15 años después, decidió volver a unirse a la organización.

Con la salida de Ecuador, el único país latinoamericano que sigue formando parte de la OPEP es Venezuela.

Qué hay detrás del retiro de Ecuador

Ecuador, uno de los miembros más pequeños de la organización, está buscando la manera de aumentar sus ingresos fiscales.

A comienzos de este año, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Carlos Pérez, advirtió que el país estaba avanzando hacia una producción de petróleo mayor que el límite establecido por la OPEP, cuyo objetivo ha sido recortar los barriles de crudo para impulsar los precios.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Uno de los mayores desafíos económicos que enfrenta Ecuador es el gigantesco déficit fiscal y el pago de intereses por la deuda pública.

Una situación similar ocurrió en 2017, cuando Ecuador sobrepasó la cuota asignada de producción de crudo debido a la crisis económica y fiscal que afectaba al país.

Analistas locales han sostenido que la salida de Ecuador no tendrá mayores repercusiones a nivel global, dado que el volumen de producción del país no es lo suficientemente alto como para influir directamente en los precios del mercado.

El anuncio de salida de la OPEP se produce en medio de los planes del presidente Lenín Moreno de revertir las políticas económicas implementadas por su antecesor, Rafael Correa, quien tomó la decisión en 2007 de reintegrar al país sudamericano a la alianza exportadora.

Uno de los mayores desafíos económicos que enfrenta el país es el gigantesco déficit fiscal y el pago de intereses por la deuda pública.

En ese sentido, el gobierno ha puesto en práctica un plan de austeridad fiscal que, entre otras medidas, ha reducido el gasto público y ha recortado subsidios, especialmente en el sector de combustibles.

Entre los objetivos que se ha propuesto Moreno está la recuperación del equilibrio fiscal a través de una mayor eficiencia en la recaudación tributaria y la reducción del tamaño del Estado.

¿Quiénes son los principales productores del mundo?

Con 15,3 millones de barriles al día y una producción casi un 17% superior en 2018 respecto al año anterior, Estados Unidos lidera la producción mundial de crudo, sobre todo gracias a la tecnología del fracking.

La también llamada fracturación hidráulica permite extraer el gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra literalmente atrapado en capas de roca y a gran profundidad.

La industria del petróleo de Estados Unidos empezó a usar a gran escala esta tecnología a principios de este siglo, lo que le permitió aumentar su producción y situarse como el primer productor mundial.

El segundo productor de petróleo del mundo es Arabia Saudita, un destacado aliado de Estados Unidos que mantiene desde hace años un enfrentamiento abierto con su poderoso vecino, Irán.

Derechos de autor de la imagen Joe Raedle
Image caption Con una producción diaria de 10 millones de barriles y unos ingresos de casi US$356.000 millones, Aramco, la empresa estatal controlada por la monarquía de Arabia Saudita, tiene el título de mayor petrolera del mundo

A través de la petrolera estatal Aramco, la más rentable del mundo, el reino es capaz de llevar a los mercados internacionales hasta 12,2 millones de barriles de crudo al día.

El siguiente productor de petróleo mundial, tercero en el ranking, es Rusia.

Pese a la caída de los precios del petróleo y las sanciones impuestas por la comunidad internacional por anexionarse la región ucraniana de Crimea, la industria rusa consiguió aumentar ligeramente su producción de crudo entre 2017 y 2018.

Si en 2017 generaba 11,2 millones de barriles al día, en 2018 esa cifra pasó a 11,4 millones, un 1,6% más.

El pasado mes de julio, los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y sus diez aliados, liderados por Rusia, aprobaron en bloque la reducción de la oferta petrolera global durante los siguientes nueve meses para mantener más alto el precio del barril de crudo.

Este objetivo, que comparte con Arabia Saudita, hizo que en los últimos años ambos países estrecharan sus relaciones.

Hasta ahora la OPEP está conformada por 15 países: siete de Medio Oriente, seis de África y dos de América del Sur (Venezuela y Ecuador).

Juntos controlan el 44% del suministro mundial de petróleo y el 82% de las reservas probadas, según datos oficiales del organismo.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado